Redacción.- El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Aragón de cinco proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aragón recibirá 33.700.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, de un total en inversiones de 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, en materia de sostenibilidad turística.
“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En su reunión de esta semana la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.
Estos son los cinco proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Aragón:
ZARAGOZA Ayuntamiento de Zaragoza (Ayuntamiento): PSTD del Ayuntamiento de Zaragoza. 2.000.000 euros. El plan se centra en desarrollar actuaciones en la principal urbe de Aragón, que es el principal eje de comunicaciones y cuya reputación como destino turístico es innegable. El objetivo principal es consolidar a la ciudad como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con una amplia gama de productos que permita diversificar su oferta y consolidar su marca nacional e internacionalmente.
Comarca de Calatayud (Mancomunidad): PST de la Comarca de Calatayud. 2.800.000 euros. Con este plan se aspira a realizar una transición hacia un modelo turístico más sostenible e innovador centrado en la capacitación y dinamización del sector turístico en toda la comarca que potencie el flujo de visitantes dentro de la misma, permitiendo así la generación de empleo y el freno de la despoblación
HUESCA Diputación de Huesca (Diputación): PST de la Diputación Provincial de Huesca. 26.400.000 euros. Con este plan se persigue incentivar el desarrollo socio económico y competitividad de los Valles del Alto Aragón y Valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales.
Comarca de Somontano de Barbastro (Mancomunidad): Saborea Guara Somontano. 1.000.000 euros. Este plan, enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, busca trabajar en la regulación del recurso micológico, en la restauración de elementos patrimoniales: molinos, salinas, espacios expositivos y en la protección del paisaje.
TERUEL Comarca del Maestrazgo (Mancomunidad): PSTD de la Comarca del Maestrazgo. 1.500.000 euros. El plan busca diversificar la oferta ofreciendo distintas actividades en el medio natural para enviar flujos turísticos hacia otros puntos de la comarca y evitar que se concentren en los Monumentos Naturales y en los centros históricos de los pueblos.
Las acciones se centrarán en el embellecimiento de los pueblos, la señalización y el fomento del turismo activo, con un marcado enfoque en el fomento de las energías limpias al objeto de reducir la huella de carbono del destino.