Redacción.- La Unidad Cultural de Cementerio de Zaragoza, dependiente del área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado esta tarde uno de sus actos tradicionales para dar la bienvenida a la Navidad.
El salón principal del Complejo Funerario ha sido el escenario en el que se han entregado los premios del V Concurso de Epitafios del Cementerio de Torrero, además de los galardores del II Concurso de de Relatos «Ángel Sanz Briz» y el VII Concurso de Fotografía.
Esta actividad ha estado amenizada por los villancicos del Coro «Nam Dinh» y ha terminado con el encendido navideño del árbol. El acto lo ha presidido la jefa del servicio, Carmen Forga, que ha agradecido a todos su participación en los diferentes concursos porque la cultura funeraria es muy rica y hay que seguir, ha dicho, «dándola a conocer en sus diferentes facetas».
Por quinto año consecutivo, la Unidad Cultural de Cementerio de Zaragoza ha vuelto a convocar el concurso de inscripciones grabadas en las sepulturas. Una cita que, como en ediciones anteriores, ha tenido una buena respuesta, ya que han llegado un centenar de epitafios provenientes de la geografía española, pero también destaca la procedencia de inscripciones desde América Latina, Japón o Inglaterra. En esta ocasión, el concurso estaba dedicado a la esperanza.
El ganador del V Concurso de Epitafios del Cementerio de Torrero ha sido Markos Manchado Mateo con su epitafio ¿Dónde dejaste la llave del piso de la playa? Como dijimos antes de tu muerte, hazme señas con las luces del salón; el segundo premio ha recaído en Luisa Fernanda Rodríguez con la frase Morí por probar. Catada la Parca, cedo mi manual del cadáver novato al que vivo me saque. Curso de acreditada eficacia, y el tercero ha sido para Néstor José Pereisa de Colombia con Ruego no cambien en mi ausencia. Me gustaría reconocerles, el día de nuestro reencuentro, cuando volvamos a vernos.
Además, el jurado ha decidido otorgar tres accésit a Sandra Pérez de Andrés de Madrid por Si en vida no me brindaste esperanza, ahora no me recuerdes con añoranza; Juan Carlos Corniero Lera de Santander por su propuesta, Aquí yazco en silencio, pero tengo la esperanza, de que al menos, un momento, pueda hablar si tú te callas, y el tercer accesit para el vallisoletano José Luis Espericueta con Te alcanza, allí donde estés, la esperanza cierta de que el amor de tu familia se agranda en la Tierra.
Concurso de relatos y fotografía
Al II Concurso de Relatos «Ángel Sanz Briz» se han presentado 82 textos. El ganador de esta edición ha sido el madrileño José Luis Viejo con «Lamento». También ha habido un finalista, Antonio Gracía-Catalán con «Dónde estarán mis lentillas». Debido al buen nivel de los trabajos, el jurado también ha decidido otorgar cinco accésits.
El ganador del VII Concurso de Fotografía «Entre los árboles del cementerio» ha sido Pedro Pablo García. A esta edición se han presentado 26 instantáneas. El segundo premio ha recaído en Javier Ayerbe, y el tercero en Noelia Flórez.
Los galardonados con los primeros premios han recibido una escultura del artista aragonés Jesús Guallar. En el acto también ha colaborado la empresa Servicios Funerarios de Torrero.
La entrega de premios se ha cerrado con el tradicional encendido navideño del árbol de la Navidad en el exterior del Complejo Funerario.