La Universidad San Jorge recibe la distinción de “Voluntaria de honor” de la AECC

El galardón reconoce la labor y apoyo de la USJ por la puesta en marcha de la consulta de orientación e información en fisioterapia y cáncer gestionada por docentes de la USJ

0
268
2022-12-19 Premio AECC - USJ Voluntaria de Honor
La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, recibe reconocimiento. / Foto: USJ

Redacción.- La Universidad San Jorge ha recibido hoy la distinción de “Voluntaria de honor” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, un reconocimiento que pone en valor el apoyo y labor de la USJ en la puesta en marcha de una consulta de orientación e información en fisioterapia y cáncer que fue inaugurada en enero de este año y que es gestionada por docentes del grado en Fisioterapia. 

Mercedes Pinilla, vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, ha explicado que la consulta se creó tras detectar que, además del acompañamiento psicológico y social, “la parte física también era muy importante en el día a día de los pacientes”. Por ello, se puso en marcha esta iniciativa que, según ha afirmado, “no hubiera sido posible sin la USJ, quien aportó personal y medios técnicos desde el inicio”. Actualmente, ha explicado que el servicio funciona “fenomenal” y los pacientes están “muy contentos y agradecidos”. 

Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha afirmado que es “un honor” recoger este premio, pues la consulta de fisioterapia está siendo “un éxito para todos, especialmente para los pacientes”. Además, ha agradecido el trabajo diario de todos los docentes que atienden la consulta y ha afirmado que la USJ se siente “muy cómoda participando en este tipo de acciones de ayuda a pacientes” porque “la vocación por educar, el compromiso social y el espíritu de servicio” están en el ADN de la universidad. 

La consulta de orientación en fisioterapia pretende ofrecer al paciente y a sus acompañantes las herramientas de fisioterapia necesarias para mejorar su calidad de vida. Para ello, se valora de forma individual la situación del paciente y, tras observar sus necesidades, se prioriza el tratamiento mediante sesiones grupales educacionales de ejercicio terapéutico o talleres de autogestión de las diferentes afectaciones, pudiéndose complementar con sesiones individuales. Los ámbitos de actuación se engloban en tres bloques principales: pre-operatorios, secuelas derivadas del proceso oncológico y escuela para cuidadores.

El premio se ha entregado en la gala de Homenaje al Voluntariado que realiza anualmente la AECC en Zaragoza y en la que se otorgan diferentes menciones: por un lado, se reconoce a los voluntarios de la Asociación que cumplen 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio de voluntariado, y, por otro lado, se entregan las menciones al voluntario de honor a entidades y empresas que colaboran día a día para conseguir ayudar a las personas con cáncer y sus familias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here