Zaragoza Buenas Noticias

Las lesiones más habituales en el fútbol y su tratamiento

Terapia

Las lesiones más habituales en el fútbol y su tratamiento tienen abundante documentación. Las más frecuentes son la rotura muscular, el esguince de tobillo, el esguince de rodilla, la rotura del ligamento cruzado, la pubalgia, la rotura del tendón de Aquiles, el menisco, la rotura de los músculos isquiotibiales, la fractura de tibia o peroné, la tendinitis rotuliana, las contracturas o la fascitis plantar, entre otras. Todas ellas tienen tratamiento de fisioterapia. En España, concretamente en Aragón, destaca Obelion, donde un equipo de fisioterapeutas de Zaragoza destacan por sus tratamientos específicos con técnología innovadora para la recuperación física.

El fútbol sigue siendo muy popular, a pesar de registrar mayor incidencia de lesiones en comparación con otros deportes. La mayoría de estas lesiones afectan a las extremidades inferiores y están causadas por un traumatismo directo, como un choque involuntario con otro jugador o una mala caída. Entre el veinticinco por ciento y el treinta por ciento de estas lesiones se van gestando durante un tiempo; es decir, no son ocasionales y puntuales. Son, más bien, la consecuencia de traumatismos indirectos, derivados de un esfuerzo excesivo durante un período determinado.

Lesiones habituales del fútbol en Adolescentes y niños

Los estudios sobre lesiones en el fútbol vienen a demostrar que existe una incidencia de entre 0,5 y trece lesiones por cada mil horas de práctica del fútbol en los adolescentes. Las lesiones más habituales en estos son musculares y contusiones, seguidas por los esguinces y las tendinitis. También hay lesiones óseas.

La fisioterapia es una disciplina enfocada al tratamiento del dolor físico. Contra el dolor, las distintas disciplinas de la fisioterapia moderna que aplica Obelion representan el método más efectivo para una pronta recuperación y la vuelta rápida a la mejor funcionalidad del cuerpo. Obelion dispone de múltiples técnicas de diagnóstico y puede determinar de un modo científico cuál es el alcance de la lesión y comenzar a tratarla desde ya.

En general, ocurren más lesiones durante los partidos competitivos que durante el entrenamiento. Sin embargo, las lesiones producidas durante los entrenamientos duplican a las producidas en partidos cuando los jugadores pertenecen a la categoría juvenil.

Lesiones habituales del fútbol en adultos

La incidencia global de lesiones en el fútbol cambia cuando los jugadores ya son adultos. Esta incidencia oscila entre las nueve y las treinta y cinco lesiones por cada mil horas de práctica del “deporte rey”. Cuanto mayor es el jugador, más posibilidades hay de que se lesione.

La rodilla es la articulación más vulnerable. La fisioterapia de Obelion puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, mejorar cualquier biomecánica deficiente de la rodilla, desarrollar la fuerza muscular para volver a la normalidad y prevenir más lesiones futuras.

Tratamiento lesiones Fútbol

El equipo de Obelion está formado por especialistas en diagnóstico por imagen. Gracias a la ecografía musculoesquelética, localiza el origen del problema físico y aplica los tratamientos y técnicas más vanguardistas para obtener los mejores resultados.

Su filosofía consiste en que el deportista entienda que detrás de cada lesión hay un aprendizaje. Enseña cómo funciona el cuerpo, explica al deportista por qué se ha lesionado y qué es lo que debes de hacer para que la lesión no vuelva a producirse.

Tratamiento INDIBA

El tratamiento INDIBA es una técnica no invasiva aplicada a la fisioterapia mediante el uso de radiofrecuencia. Mediante el uso de la radiofrecuencia, se genera bioestimulación del tejido. Es un tratamiento no invasivo e indoloro, con unos resultados testados sobresalientes.

El tratamiento INDIBA ayuda a la rápida restauración de los tejidos dañados. En fisioterapia, ayuda a acortar los plazos de recuperación, además de permitir acceder de forma no invasiva a musculaturas profundas. Mejora la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Contribuye a la cicatrización de las partes blandas. Se utiliza para recuperar roturas fibrilares y tendinosas y para tratamientos de postcirugía. También ayuda a no formar adherencias en las cicatrices, a la consolidación ósea, y a las recuperaciones postfractura…

El tratamiento INDIBA está especialmente indicado para el dolor lumbar, dorsal y cervical; roturas fibrilares y musculares; esguinces y luxaciones; recuperación postparto y suelo pélvico; hematomas; tendinopatías; artrosis y bursitis.

Tratamiento EPI

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja, para generar un efecto terapéutico. Induce un cambio químico que genera una respuesta inflamatoria en los tejidos. La inflamación va seguida de un proceso regenerativo que propicia la curación acelerada de la lesión.

La EPI fue creada para tratar los problemas de tendón, pero tras años de investigación su aplicación ha demostrado ser efectiva en multitud de lesiones, como las tendinopatías crónicas, o tendinitis; fascitis plantar; roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis); puntos gatillos miofasciales o contracturas; esguinces y problemas articulares; neuromas…

Tratamiento y seguimiento fisioterapéutico

El tratamiento y seguimiento fisioterapéutico se incluye en el historial clínico del paciente. El fisioterapeuta trabaja para paliar al máximo el dolor de los pacientes; mejorar sus capacidades físicas y mejorar su estado psicológico mediante la promoción de la actividad física adecuada y la realización de ejercicios.

La primera consulta de fisioterapia contextualiza el problema y establece la mejor opción de tratamiento. Las sucesivas sesiones irán revisando los cambios producidos con el tratamiento fisioterapéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *