Arranca la reforma de la calle Celma para dar prioridad peatonal con arbolado

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 341.842 euros en esta actuación que da continuidad a la reforma ya ejecutada de la calle de Predicadores. Por otro lado, las obras se prolongarán durante seis meses. Cuando finalicen se elevará también la calzada lateral de la plaza de Santo Domingo para conectar las dos calles en plataforma única

0
62
2023-01-17 Reforma Calle Celma
La reforma de la calle Celma para convertirla en una vía de prioridad peatonal con arbolado. / Foto: Ayuntamiento Zaragoza

Redacción.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado hoy la reforma integral de la calle Ramón Celma, en el Casco Histórico. El área de Infraestructuras va a invertir 341.842 euros en esta actuación que transformará la calle en una vía de plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con arbolado, del que ahora carece.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que esta remodelación ‘da continuidad a la de la calle Predicadores para seguir revitalizando una zona con importante valor histórico. Vamos a conectarlas y hacer de Celma una vía de paseo hacia el Parque de San Pablo y la ribera, pacificando el tráfico y mejorando la accesibilidad de los equipamientos próximos.

La reforma de la calle Celma para convertirla en una vía de prioridad peatonal con arbolado. / Foto: Ayuntamiento Zaragoza
La reforma de la calle Celma para convertirla en una vía de prioridad peatonal con arbolado. / Foto: Ayuntamiento Zaragoza

La calle Celma enlaza la plaza Santo Domingo, a través de la calle Santa Lucía, con el Paseo Echegaray y Caballero. En su entorno se sitúan la Casa Amparo, el antiguo IES Luis Buñuel, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente y, un poco más alejada, la Delegación de la ONCE.

Igual que Predicadores, se ha diseñado una calle de prioridad peatonal, con menos tráfico, aceras más anchas situadas a la misma altura que la calzada y sin barreras arquitectónicas. Contará con una línea de aparcamiento y una banda verde en el lado este, donde se incorporarán cinco árboles de pequeño porte y arbustos. Junto a ellos habrá varios bancos y papeleras distribuidas a lo largo de la calle.

La actuación incluye la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua, que son de fibrocemento, las de saneamiento y todo el alumbrado. Se duplicará el número de farolas, lo que mejorará sustancialmente la iluminación de la calle. A pesar de ello, la incorporación de tecnología led más eficiente permitirá reducir el consumo energético a la mitad.

Además para mejorar la accesibilidad a los porches de Echegaray y Caballero se va a adecuar esa acera, ampliando la anchura de las rampas y adecuando las pendientes.

La reforma se prolongará durante seis meses y se va a ejecutar de forma progresiva para reducir afecciones, garantizando el acceso a los garajes. A partir de hoy y durante seis semanas permanecerá cortada la mitad de la calle desde Paseo Echegaray y Caballero, de forma que los garajes podrán entrar y salir desde la calle Santa Lucía.

Los primeros trabajos consistirán en renovar la red de saneamiento y realizar la nueva conexión de vertido en el cruce con Echegaray.

Conexión con Predicadores

Una vez que finalice la reforma de la calle Cela, el área de Infraestructuras llevará a cabo una actuación complementaria en la plaza de Santo Domingo, donde se elevará la calzada que discurre frente al IES Luis Buñuel. De esta forma Celma y Predicadores quedarán conectadas por una plataforma única continua de prioridad peatonal, mejorando también el acceso al interior de la plaza, donde se ubica el Teatro del Mercado

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que todas estas actuaciones tienen como objetivo ‘mejorar la movilidad peatonal en el Casco Histórico y su calidad ambiental, ayudando a poner en valor la zona’. Se suman a los trabajos que Infraestructuras está llevando a cabo en estos momentos en la Plaza de la Magdalena o en las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro, en el entorno de la plaza de San Bruno. Ahí se están renovando todos los pavimentos para corregir los hundimientos y se creará también una plataforma única que mejore la accesibilidad.

Reforma integral de la calle Manifestación

Cavero ha explicado que este plan de mejora de la escena urbana va a tener continuidad además en los próximos meses con otra importante reforma para el Casco: la de la calle Manifestación. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta misma semana el proyecto definitivo después de que no se hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública.

Antiguo decumano romano, Manifestación une el Mercado Central con la calle Alfonso. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 701.218 euros para convertirla en un eje de prioridad peatonal con más espacio para caminar, sin barreras arquitectónicas y con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. También se actuará junto a la plaza de la Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, para dar continuidad a la plataforma única y se plantará arbolado de porte medio y parterres con arbustos, vivaces y gramíneas en la zona más soleada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here