Redacción.- Un Plan Estratégico de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua -DIGITALIZA- busca conseguir una gestión más eficiente de todo el proceso que permita evitar las pérdidas de agua, mejorar la respuesta ante incidencias y contribuir a reducir los impactos del cambio climático.
La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha presentado hoy este plan que prevé una inversión de 12,8 millones de euros. ‘Pretendemos dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión del agua aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología de última generación para no perder ni una gota’, ha indicado.
El plan contempla 23 actuaciones concretas para mejorar el control de las instalaciones de potabilización de agua, las redes de abastecimiento, las de saneamiento y depuración y los sistemas de riego de las diferentes zonas verdes de la ciudad.
Se implantará un sistema de sensores inteligentes en todas estas redes que permita realizar un seguimiento en tiempo real y detectar anomalías, se impulsará la telegestión de contadores, se digitalizará la red de riego y se implantarán nuevas tecnologías que mejoren la seguridad y el control de la planta potabilizadora de Casablanca. Además, se realizará una sectorización de la red de distribución de agua para controlar mejor los caudales y la presión y tener mayor capacidad para detectar y reparar fugas.
Para coordinar todo esto se creará un gran Centro Digital de Control que integrará todos los datos de las redes de Infraestructuras, Ecociudad y Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes a través de una plataforma informática común. Estará ubicado en Vialidad y Aguas, en Vía Hispanidad y la información centralizada permitirá realizar simulaciones y desarrollar modelos matemáticos que ayuden a predecir situaciones futuras.
Solicitud de ayudas europeas para acelerar la transformación
Para acelerar la puesta en marcha de todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado fondos europeos. En concreto Zaragoza ha presentado DIGITALIZA a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE: Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación Económica) que ha lanzado el Gobierno central con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta primera convocatoria está dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes, cuenta con un presupuesto global de 200 millones de euros y va dirigida a financiar proyectos singulares de digitalización para ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2025. La convocatoria prevé una ayuda de entre 3 y 10 millones de euros por proyecto y Zaragoza aspira a captar 9,4 millones para impulsar este plan estratégico, en cuyos proyectos de ejecución ya están trabajando los diferentes servicios municipales.