Redacción.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado, durante la presentación del libro conmemorativo del quincuagésimo aniversario del CEIP Tío Jorge, que este colegio un claro ejemplo de innovación y gestión pública en el ámbito educativo. Faci ha participado hoy en la presentación del libro ’50 años construyendo futuro. Colegio Público Tío Jorge’, cuando se cumplen cinco décadas de su nacimiento.
La historia del CEIP Tío Jorge se remonta a principios de la década de los años 70 como respuesta a la expansión que comenzaba a vivir el barrio del Arrabal y la ciudad. Desde sus inicios, el centro tuvo carácter mixto, superando así la separación por género en las aulas, propia del franquismo; un régimen que en esos momentos daba sus últimos coletazos. Se empieza a vislumbrar así un cambio en la educación, que sienta un precedente de lo que vendría después, ya que la educación siempre es la base sobre la que se construye el futuro.
El colegio debe su nombre a Jorge Ibor y Casamayor, conocido por sus coetáneos como Tío Jorge, agricultor del Arrabal que participó activamente en la resistencia de su barrio contra las tropas francesas, bajo las órdenes del General Palafox, durante la Guerra de la Independencia.
Casi desde el principio fue un colegio muy dinámico en el que empezó a haber actividades extraescolares, salidas y excursiones al entorno, colonias en Boltaña, semanas de esquí. Y todo gracias a una incipiente APA y a un claustro con miembros muy activos. Durante estos 50 años han mantenido el espíritu activo del centro manteniendo no solo las actividades iniciales sino también incorporando nuevos proyectos y programas para dar respuesta a los cambios educativos y sociales.
El CEIP Tío Jorge es en la actualidad un centro de Educación Infantil y Primaria financiado con fondos públicos en el que hay alrededor de 360 estudiantes. Desde 2008 el colegio desarrolla diversos proyectos de innovación y se ha convertido en un centro bilingüe en inglés con opción de francés como segundo idioma a partir de 5º de Primaria. Cuenta con un ambicioso proyecto de Desarrollo de Capacidades que atiende a todos los cursos (Infantil y Primaria), e impulsa proyectos propios como “Mi parque es botánico”, “Conocemos el Entorno”, “Compartiendo Momentos”. En el ámbito de la convivencia desarrollan los proyectos “Educación Positiva” y el programa de Alumnado Ayudante. Así mismo, disponen de un Comité Alimentario, que trabaja para que el comedor de gestión propia sea cada vez más sostenible y saludable.