Es tal vez, por características como las citadas, que Zaragoza es una de las ciudades donde la energía solar, tanto para empresas como para usuarios particulares, tiene todo el sentido. Contando con una empresa especializada en el sector, como Solfy en Zaragoza, y aprovechando cada una de las principales ventajas y los beneficios de la instalación de paneles solares, el hecho de aprovechar los beneficios de este tipo de energía renovable será muy sencillo.
Beneficios de instalar paneles solares
Muchos son los beneficios de tener instalados paneles solares en un inmueble. Más allá de la independencia de la energía eléctrica, o la disminución de su consumo, gracias a que parte de la energía se produce en casa, hay otros tantos beneficios interesantes.
- Amortización asegurada: hablando de costes, la inversión promedio de energía solar por domicilio está entre los 4.000 y 8.000 €, según estimaciones del sector. Además, es una inversión que al cabo de 5 años ya se ha amortizado totalmente. Considerando que las instalaciones de calidad, como las de Solfy, tienen una vida útil mínima de 25 años, quedarían todavía 20 años de producción de energía a coste cero.
- Beneficios estatales: hay bonificaciones, acceso a financiación, exenciones tributarias, y un sinnúmero de posibilidades de hacer que la instalación salga al menor coste posible. Instrumentos como las ayudas de Next Generation, o las deducciones en IBI y en IRPF, son solo algunos de los que se pueden utilizar para financiar la instalación.
- Ahorro desde el primer día: si bien es cierto que no necesariamente hay que instalar paneles para cubrir la necesidad total que se consume en un hogar -sino que se puede comenzar con un par de paneles, y luego, hacer actualizaciones-, se puede ahorrar dinero por concepto de factura de la luz desde el primer momento.
¿Por qué instalar paneles solares en Zaragoza?
Aparte de las razones mencionadas antes, que tienen más que ver con aspectos generales de los paneles solares para uso doméstico, o para autoconsumo, cabe señalar que instalar paneles solares en Zaragoza puede ser una de las mejores decisiones que se pueden tomar, y muchas, son las razones que lo justifican.
- Todos los beneficios y subvenciones: Next Generation, un 30% de bonificación de IBI durante al menos 5 años, y deducciones de hasta un 20% en el IRPF, pueden hacer que todo salga muy económico.
- Servicios “llave en mano”: empresas como Solfy, hacen que instalar paneles solares en casa sea algo muy práctico, ya que se encargan de todo, incluso de los trámites para las bonificaciones y subvenciones. Así, en Zaragoza, es posible tener paneles solares prácticamente sin tener que molestarse en realizar trámites.
- Buena ubicación geográfica: la ubicación de Zaragoza es privilegiada en cuanto a las horas de sol que recibe durante el año, con aproximadamente 3.500 horas. Es un número muy superior a la media de las grandes ciudades europeas, por lo que las posibilidades de obtener mayor número de kWh/m2, es superior, independientemente de la localidad o pueblo de Zaragoza.
Lógicamente, antes de decidirse por instalar cualquier tipo de solución basada en la energía solar, es necesario contactar con profesionales cualificados y con experiencia en el sector, y hasta en la ciudad en la que se precisa la instalación, como los citados.
Antes de instalar, será necesario realizar análisis de datos, desarrollar un proyecto, y en base a eso, plantear una instalación que sea eficiente, fácil de mantener, económica para los usuarios, pero con la potencia requerida para satisfacer sus necesidades.
Lo que sí queda claro, sin embargo, es que, posiblemente, nunca hubo una mejor época para decidirse a implementar este cambio.