Redacción.- Este miércoles, 22 de febrero, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá a la Orquesta Sinfónica de Amberes, que estará dirigida por su directora titular desde la temporada 2019/20, Elim Chan. El concierto, que tendrá lugar a las 19,30 horas, contará también con la intervención del violonchelista español Pablo Ferrández.
La Orquesta Sinfónica de Amberes es una de las siete instituciones artísticas de la Comunidad Flamenca y constituye uno de los principales referentes culturales de la región. Desde su creación en 1955, la misión de la Orquesta Sinfónica de Amberes ha sido la de llegar a un público lo más amplio posible, con un repertorio sinfónico clásico y contemporáneo.
Ha sido invitada a tocar en algunas de las principales salas de conciertos del mundo, entre las que cabe destacar el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Festspielhaus de Salzburgo, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall y el Bunka Kaikan Hall de Tokio, las Filarmónicas de Colonia y Múnich, el Palacio de Arte de Budapest y el Gran Teatro Nacional de Pekín.
Además de sus conciertos permanentes, la orquesta concede un gran valor al perfeccionamiento y desarrollo de proyectos educativos y sociales, ofreciendo a los niños, a los jóvenes y a las personas de diferentes orígenes sociales la oportunidad de conocer lo que es una orquesta sinfónica desde cerca.
Colabora con los principales sellos discográficos de música clásica y tiene también su propio sello, centrado en la grabación del principal repertorio orquestal, los compositores belgas y la música contemporánea.
Elim Chan, directora
Una de las artistas más solicitadas de su generación, Elim Chan interpreta un repertorio inusualmente amplio de obras sinfónicas que abarcan desde el periodo clásico hasta nuestros días. Su ritmo en el podio es claro, sus gestos económicos y las indicaciones precisas. Además, tiene un oído excepcionalmente sensible.
Natural de Hong Kong, Elim Chan estudió en el Smith College de Northampton, Massachusetts, y en la Universidad de Michigan. En 2014 se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Concurso de Dirección Donatella Flick, lo que le permitió pasar la temporada 2015-16 como directora asistente de la London Symphony Orchestra, donde trabajó estrechamente con Valery Gergiev.
Para la temporada siguiente Elim Chan se unió al programa de becas “Dudamel Fellowship” de la Los Angeles Philharmonic Orchestra. Recibió mucho apoyo y estímulo de Bernard Haitink, a cuyas clases magistrales asistió en Lucerna en 2015. En las últimas temporadas, Elim Chan ha debutado en la dirección de la Chicago Symphony Orchestra, la Cleveland Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra y la Philharmonia Orchestra, entre otras.
Pablo Ferrández, solista
Premiado en el XV Concurso Internacional Chaikovski y Premio Princesa de Girona 2018, Pablo Ferrández es artista exclusivo de SONY Classical y su primer álbum en solitario, “Reflections”, fue aclamado por la crítica y galardonado con el prestigioso Opus Klassik Award 2021.
Recientemente ha actuado con la orquesta Los Angeles Philharmonic, la Filarmónica Checa, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Seúl, la Royal Philharmonic, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Philharmonic, Sinfónica de Barcelona, entre otras, y ha sido artista residente en la Filarmónica Arturo Toscanini, la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Valencia. Como recitalista y músico de cámara, colabora frecuentemente con artistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Vadim Repin, Martha Argerich, Denis Kozhukhin, Gidon Kremer, Yuja Wang, Luis del Valle y Sara Ferrández.
Nacido en Madrid en 1991, en el seno de una familia de músicos, a los 13 años ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Natalia Shakhovskaya, tras lo cual completó sus estudios en la Academia Kronberg con Frans Helmerson gracias a la Fundación Casals y Juventudes Musicales de Madrid y se convirtió en becario de la Fundación Anne-Sophie Mutter.