Redacción.- Musethica volverá a reunir a un brillante elenco de músicos comprometidos con el impacto social de la música clásica en el X Festival Internacional de Música de Cámara que se celebrará en Zaragoza y la Almunia de Doña Godina, del 4 al 10 de marzo de 2023.
El violista Avri Levitan, cofundador de Musethica y director artístico, y la violonchelo Erica Wise, miembro fundadora del Dalia Quartet y de Funktione, estarán al frente de un brillante elenco de ocho jóvenes músicos seleccionados por el Comité Artístico Internacional de Musethica, procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Integran el cartel Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las integrantes del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.
En su décima edición, el programa ofrecerá 23 conciertos, de los cuales tres serán abiertos al público: el 7 de marzo (20.00, entrada libre) en Rock&Blues Café, el día 9 (19.00, entradas en fundacioncajaruraldearagon.es) en el Salón de Actos del edificio Caja Rural de Aragón y el 10 de marzo (19.00, auditoriozaragoza.com) será el concierto de clausura del festival en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. El resto de los conciertos tendrán como escenario diversos centros sociales: cuatro se ofrecerán en el Centro Penitenciario de Zuera; dos, en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, en el CEE Jean Piaget, en el Centro Social San Antonio, en el CEIP Zaragoza Sur y en los centros escolares IES Cabañas y Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina. Los conciertos para el Centro Socio Laboral La Almozara y AFEDAZ tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias y, para la Fundación Tramalena y la Asociación Somos Más, en el centro Joaquín Roncal.
Un proyecto que nació en Zaragoza y hoy está presente en 12 países del mundo
Este festival de música de cámara responde a los valores, concepto y propuesta de Musethica, que replica este modelo en su red de festivales en Alemania, Francia, Israel y Suecia. Durante una semana, músicos de trayectoria y prestigio internacional, tanto jóvenes como consagrados, combinan la música y su divulgación social en cada una de las citas del programa. Este 2023, los intérpretes llegarán a Zaragoza el día 3 de marzo; los ensayos intensivos realizarán los días 4 y 5, y la gira de conciertos tendrá lugar del 6 al 10. El repertorio que interpretarán los músicos en sus conciertos selecciona piezas de Beethoven, Glazunov, Janáček y Dvořák.
Diez años llevando la mejor música de cámara a espacios inusuales
Musethica nació en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.
Con el firme compromiso de «ser músicos excelentes para la sociedad», apuesta por resignificar el concepto de música clásica, su formación e interpretación, llevándola a espacios inusuales como centros penitenciarios, institutos o entidades sociales.
En más de una década de trayectoria, ha ofrecido 3.000 conciertos a 120.000 espectadores (en Aragón, cerca de 720 conciertos para más de 38 400 personas, con 264 músicos y en 168 centros). Su conclusión tras estos años de trabajo es que, con un modelo colaborativo como este, «los jóvenes músicos mejoran considerablemente y desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músicos profesionales en la sociedad. Al mismo tiempo, se da la oportunidad de asistir a conciertos y de recibir los beneficios de la música clásica a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de ello».