La ópera ‘Carmen’ será la protagonista del Concierto en Familia de este año en el Auditorio

Se trata de una producción de Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón en colaboración con la actriz Susana Martínez, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo

0
416
2023-02-27 Conciero en Familia
Presentación del "Conciero en Familia" . / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción.- El Auditorio de Zaragoza acogerá, el próximo 18 de marzo, un nuevo Concierto en Familia, un espectáculo didáctico que pretende no sólo disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar.

Su objetivo es aprender con la música, enseñar a los jóvenes los distintos géneros musicales y que se familiaricen con ellos para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos.

En esta ocasión, tendrán la oportunidad de conocer la famosa ópera “Carmen”, del compositor Georges Bizet. Se trata de una producción en formato concierto con proyecciones, que ponen en escena doce músicos del Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón, en colaboración con la actriz Susana Martínez.

El compositor

Georges Bizet nació en París (1838) y falleció en Bougival (1875). El compositor francés fue muy exigente consigo mismo, su producción fue escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por él mismo. Solo fueron recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en do mayor (1855).

Criado en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan solo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público.

No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

Conciertos pedagógicos

Previo al Concierto de familia del sábado 18 de marzo, se desarrollarán los denominados Conciertos Pedagógicos, que se llevan a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y que este año se realizarán los días 15, 16 y 17 de marzo. Cada día habrá dos sesiones, a las 9,45 y a las 11,30 horas, y a ellos acudirán más de 4.800 alumnos y alumnas de Educación Primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here