Redacción.- Francisco de Goya vuelve a La Lonja con la exposición titulada «Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775», que organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Museo Goya, podrá visitarse desde hoy 30 de marzo (aniversario del nacimiento de Goya) y hasta el 25 de junio.
Zaragoza es la ciudad en la que Goya vivió sus primeros 29 años, en la que se formó como persona y como artista, y esta muestra tiene como finalidad el acercar al visitante la figura del aragonés más universal. Para ello, se muestran los espacios urbanos en los que residió el artista, sus casas, la importancia de la relación con su abuelo de Fuendetodos (lugar donde nació), los grandes acontecimientos que él vivió en una ciudad ilustrada, sus aficiones, así como los aragoneses que él conoció, desde las gentes del pueblo hasta los burgueses y nobles que retrató, todo ello junto a la presencia de documentos de archivo que explican la vida del pintor en Zaragoza.
«Yo soy Goya» no es la clásica muestra de obras de Goya, aunque hay algunas de enorme importancia procedentes de varios museos y colecciones particulares, como es el retrato de la Infanta zaragozana María Teresa de Vallabriga a caballo, que procede de la Galería de los Uffizi de Florencia; el autorretrato de 1824 conservado en el Museo Nacional del Prado; o el retrato de la zaragozana Josefa Bayeu, procedente de la Colección Abelló. Igualmente, desde el Museo Goya han viajo hasta La Lonja para formar parte de esta gran exposición 13 obras de Francisco de Goya, concretamente El retrato de Félix de Azara, Marianito, y once grabados correpondientes a las series Caprichos, Tauromaquia y Desastres de la Guerra.
Destacar también que hay obras que no han podido ser vistas nunca en Zaragoza, pero que son fundamentales para entender el periodo transcurrido entre 1746 y 1775, cuando se va a Madrid con su familia. En este bloque se incorporan dos importantes retratos a lápiz inéditos, fruto de las últimas investigaciones en la obra de Goya.
En la exposición, que ha sido comisariada por Domingo Buesa, se permitirá a los visitantes poder contemplar el único dibujo que le hace Goya a su esposa Josefa Bayeu, nacida en Zaragoza y a la que recientemente la ciudad le ha dedicado uno de sus Gigantes. Igualmente, se recuerdan frases de Goya procedentes de las cartas a su amigo, el zaragozano, Martín Zapater, que son fundamentales para entender el amor a su patria, Zaragoza. Y como guiño al sentido de modernidad de Goya, se utilizarán los medios audiovisuales más vanguardistas para recuperar su figura, una forma virtual de conocer al genial pintor.
Estará abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos en horario de 10 a 14:30.
Desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento se han preparado visitas didácticas para escolares, para familias y para público en general, que comenzarán después de la Semana Santa.