El Observatorio de la Montaña de Aragón celebra la II Jornada de Seguridad en Montaña

Será el 15 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca y se centrará en expediciones internacionales y colaboración transfronteriza en rescates

0
569
2023-04-10 Jornada de Seguridad en Montaña
II Jornada de Seguridad en Montaña del Observatorio de la Montaña de Aragón. / Foto: GA.

Redacción.- El Observatorio de la Montaña de Aragón celebra la II Jornada de Seguridad en Montaña el próximo sábado, 15 de abril, en el Palacio de Congresos de Huesca. Una actividad que, en esta ocasión, se centra en las expediciones internacionales y la colaboración transfronteriza en rescates.

El encuentro está dirigido a montañeros y montañeras, expertos en rescates y ciudadanos en general, con el objetivo de propiciar un foro de encuentro y de debate para intercambiar experiencias, dar a conocer diferentes iniciativas en pro de la seguridad en la montaña y facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas.

La Jornada se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca y comenzará a las 10 horas con una ponencia sobre el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano colegiado creado en 2018 y que está formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

Su finalidad es la de impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Aragón en el medio natural en general y en las montañas en particular y establecer pautas y estrategias de prevención.

A continuación, Sebastián Álvaro, montañero y creador de “Al filo de lo imposible”, impartirá la conferencia “Valores del alpinismo, valores para la vida”, en la que hará un repaso a una trayectoria deportiva de más de 40 años en los que ha organizado más de 200 expediciones y exploraciones en las que han participado más de 1.500 especialistas.

La jornada se completará con dos mesas redondas. La primera de ellas será “Expediciones internacionales y seguridad” y en ella montañeros, expertos en telecomunicaciones, en cuidados médicos y en rescates internacionales debatirán sobre diferentes aspectos logísticos y técnicos de este tipo de actividades.

Por su parte, en la segunda mesa redonda participarán representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo, del Servicios de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y miembros de los Pelotones de Alta Montaña de la Gendarmería Francesa, que analizarán diferentes experiencias de carácter internacional, en concreto casos de Marruecos, Alpes y Pirineo para entender cómo funciona el rescate y los diferentes agentes que intervienen en cada lugar.

La inscripción a la jornada es gratuita, hasta completar aforo, y se puede realizar a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/JornadaOMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here