21 junio, 2024

Zaragoza Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

El Servet realiza el primer traslado intercomunitario de un paciente con ECMO

2023-04-10 equipo de traslado - Hospital SERVET

Imagen del equipo que realizó el traslado. / Foto: Hospital SERVET.

Redacción.- El Hospital Universitario Miguel Servet ha utilizado por primera vez para un traslado a otra Comunidad el apoyo de los sistemas de perfusión conocidos como ECMO, una máquina que da el soporte cardiorrespiratorio necesario al paciente.

La utilización de esta tecnología permitió el pasado jueves 30 de marzo trasladar con vida a Madrid a un paciente donde está en estudio para trasplante pulmonar.

Este paciente es un varón de mediana edad con patología pulmonar grave que presentó una descompensación muy grave de su patología. Fue preciso ingresarlo en la UCI del Hospital General de la Defensa, pero, ante la complicación de su estado, a mediados de este mes, se aplicó el código ECMO, recientemente aprobado en la Comunidad, y fue trasladado al Servet.

Tras tratamiento y estabilización el paciente, de forma consensuada con el equipo de trasplante de Madrid se decidió el traslado y para ello se recurrió al sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, y fue acompañado por todo el equipo profesional que requiere esta tecnología.

En esta cobertura asistencial participan múltiples profesionales de Medicina intensiva, Cirugía Cardiaca, Neumología, O61, además de personal especializado de Enfermería (perfusionistas).

El apoyo de este equipamiento para el tratamiento de pacientes es cada vez más utilizado. Solo en el Servet, en el mes de marzo se han aplicado 3 ECMOS respiratorios (ECMO-VV), 2 cardiovasculares (ECMO-VA) y 1 en donación en asistolia (nECMO).