21 junio, 2024

Zaragoza Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

El Concierto de Aranjuez en el Auditorio de Zaragoza

2023-04-12 Orquesta Nacional de Bélgica

Orquesta Nacional de Bélgica. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción.- La Orquesta Nacional de Bélgica ofrecerá un concierto, a las 19,30 horas, del próximo viernes, 14 de abril, en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la programación de la Temporada de Grandes Conciertos.

Estará dirigida por Josep Vicent y se contará también con la participación del reconocido guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas, para interpretar en su programa obras de C. Franck, J. Rodrigo y M. Ravel.

La Orquesta Nacional de Bélgica, con sede en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, ha obtenido un lugar privilegiado en el mundo cultural debido en gran parte a la originalidad de su programación, haciendo especial hincapié en obras prestigiosas e innovadoras, pero también en el descubrimiento de partituras menos conocidas, lo que hace que esta formación musical mantenga un destacado diálogo con un público variado.

El original concepto de la orquesta atrae a solistas de celebridad internacional, entre los que cabe destacar los nombres de Vilde Frang, Gidon Kremer y Rolando Villazón.

La misión de la Orquesta Nacional de Bélgica se refleja también en su colaboración con numerosos socios. Juntos proporcionan a prometedores talentos todas las oportunidades que puedan necesitar para desarrollar su potencial al máximo.

Josep Vicent, director

2023-04-12 Josep Vicent - Orquesta Bélgica
Josep Vicent, director. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo, como London Symphony Orchestra, Slovenian Philharmonic, Orquesta de Cámara de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta de Kiev, Orquesta del Teatro Real, New World Symphony Miami, entre otras, y en casi todas las formaciones sinfónicas españolas, siendo maestro invitado habitual con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España…

Pionero en la explotación de nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Opera de Leipzig o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros.

Con amplia trayectoria en la música contemporánea, estrenó cientos de obras de creación, fue director artístico del Xenakis Festival, del Festival Nits de las Mediterránia y del internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group.

Pablo Sainz-Villegas, guitarra

2023-04-12 Pablo Sainz-Villegas - Orquesta Bélgica
Pablo Sainz-Villegas, guitarra. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Ha sido aclamado por la prensa internacional como sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo, siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera Segovia en 1983 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001.

Desde su debut con la New York Philharmonic, ha tocado en más de cuarenta países y con orquestas como la de Israel, Los Angeles, Boston, San Francisco, Nacional de España, entre otras, con directores como Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Richard Egarr o Juanjo Mena, y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouuw en Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes en Beijing y el Hollywood Bowl en Los Angeles entre otros muchos, convirtiéndose así en el “embajador global de la guitarra española”.

Ha realizado numerosos estrenos mundiales, entre los que se encuentra Rounds, la primera obra escrita para guitarra del compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams. Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales, así como el Galardón de las Artes Riojanas, el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el premio Trelles Villademoros concedido por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Comprometido socialmente con el mundo actual, Pablo Sainz-Villegas fundó en 2006 el proyecto filantrópico “El Legado de la Música Sin Fronteras”, a través del cual ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en todo el mundo.

PROGRAMA
C. FRANCK: El cazador maldito
J. RODRIGO: Concierto de Aranjuez
M. RAVEL: La Valse
M. RAVEL: Bolero