/COMUNICAE/
Declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2019, en esta edición vuelven las degustaciones populares, después de la pandemia. Este año, la organización le va a dar una especial relevancia a los oficios tradicionales, proponiendo para los niños talleres de caligrafía o de cartografía. Música, aula medioambiental de naturaleza, espectáculo de fuego, teatro, exposiciones y batallas medievales completarán un fin de semana de leyenda en el umbral del Ocejón
Los próximos días 29 y 30 de abril el Mercado Medieval de Tamajón va a llegar a su XXIV Edición. Después de tan sólo un año de suspensión por la pandemia (2020), puesto que en 2021 el Ayuntamiento de Tamajón apostó por mantenerla, aunque fuera trasladándola de su fecha habitual, en mayo, a septiembre, y de la edición de 2022 con todavía algunas restricciones, en 2023 vuelven las degustaciones gastronómicas y todas las propuestas que han caracterizado la feria desde sus inicios, siendo una de las más veteranas de la provincia.
Así, a finales de abril, el Mercado Medieval de Tamajón engalanará las calles de la villa agallonera con la decoración de calles y plazas del pueblo se lleva a cabo con pendones representativos de los escudos de los apellidos agalloneros más tradicionales encontrados en los archivos municipales desde el siglo XVIII.
La organización del Mercado Medieval de Tamajón le va a corresponder de nuevo a Professional History, la empresa que lleva haciéndolo desde 2006. El pregón, previsto para el sábado, 29 de abril, a las 11:30 horas, lo va a dar el alcalde de Yunquera, Lucas Castillo.
En este 2023, el mercado, como tal, con cerca de cuarenta puestos centrados, fundamentalmente, en productos agroalimentarios y artesanos, siempre con la condición de estar hechos a mano, será uno de los grandes atractivos del fin de semana. Quedarán instalados, como siempre, en la plaza del Coso, además de en la calle de En medio.
Entre ellos estará también una interesante muestra de oficios medievales, con canteros, forjadores, carpinteros, maestros vidrieros o artesanos del jabón. Además, también los niños van a poder conocer los oficios medievales, puesto que, para ellos, se van a programar talleres infantiles de caligrafía o de cartografía.
De la animación musical se va a encargar el conocido grupo medieval Edena Ruh, que toma su nombre del libro Crónica del Asesino de Reyes, es una trilogía de novelas del género fantástico del escritor Patrick Rothfuss. En ella, los Edena Ruh son artistas itinerantes. Su música, de sonido medieval, también hace guiños a otras músicas, incluso al heavy metal, pero tocadas siempre con instrumentos tradicionales, como el tambor provenzal, la gaita asturiana, un instrumento de cuerda, fabricado por ellos mismos y que llaman «largola» y la gaita gallega, con un cuerno para amplificar el sonido, también con un diseño propio.
Como en todas las ediciones anteriores, se contará con la presencia de los Gaiteros Mirasierra, con los grandes Antonio Garrido y Valentín Pérez a la cabeza, que además son hermanos de honor de la Hermandad de la Virgen de los Enebrales.
Como en cada una de las ediciones anteriores Professional History sorprenderá al público con novedades. Una de ellas será la aparición, en distintos momentos del mercado, de seres mitológicos y de fantasía. Y otra, la exposición sobre instrumentos quirúrgicos y la peste en la Edad Media. Dividida en cuatro espacios: maternidad, cirugía de guerra, frailes y cirujanos barberos ambulantes, la cuarta está específicamente dedicada a la peste y a las pandemias.
Los dos días del mercado habrá también aula medioambiental, con una exhibición de vuelo aves rapaces que es una de las mejores y más completas del panorama nacional y que, en la Plaza del Coso de Tamajón, tiene también un escenario inmejorable.
El Mercado Medieval de 2023 recupera el espectáculo de fuego, que en la noche agallonera adquiere una dimensión sobrenatural.
A lo largo de los dos días, habrá cuentacuentos, teatro de calle, títeres y espectáculos de magia y malabares, con especial atención para los más pequeños. Así, también se recuperará, por ejemplo, la batalla participativa para los niños, con catapultas de globos de agua y espadas de gomaespuma, dirigida por los actores del Mercado Medieval. El objetivo, como en cada edición, es que en los dos días haya, al menos, una actividad cada media hora.
Además, el Ayuntamiento volverá a mostrar parte de su patrimonio durante la Feria. Concretamente, este año se van a mostrar los documentos relacionados con la Ermita de la Virgen de los Enebrales, de propiedad municipal.
El de Tamajón, el segundo más antiguo de Guadalajara
El origen del Mercado Medieval está en un privilegio otorgado a la Villa de Tamajón por el Rey Alfonso X, el Sabio, que se confirmó dos veces posteriormente. Este documento, que ahora conserva como uno de sus grandes tesoros documentales y que cuenta con una gran reproducción en el salón de actos del Centro Cultural de Tamajón, dice así: «Toledo, veintiséis días andados del mes de Agosto, era de 1297 (año real 1258), el rey Alfonso X, concede, por hacer bien y merced a los hombres del Concejo de Tamajón, aldea de Ayllón (…) otorgámosles que hayan mercado cada semana, y sea el mercado el día del martes».
Fue en 1999, siendo ya alcalde Eugenio Esteban, cuando se recuperó el Mercado Medieval en el siglo XX. En la actualidad el de Tamajón es el segundo más antigua de la provincia de Guadalajara, sólo superado por el de Hita, que arrancó en los años sesenta. Desde entonces, el Mercado medieval de Tamajón conmemora aquel privilegio, promociona el pueblo, y recuerda los últimos mercados que se celebraron todos los meses de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales, hasta la década de los años 50.
Programa de actos
Sábado 29 de abril
11:00 h. Pregón de inauguración, comienzo del mercado.
11:30 h. Teatro de títeres.
12:00 h. Teatro de calle «Los médicos de la peste».
12:30 h. Extraños personajes salen a la calle……
13:00 h. Visita guiada a la exposición sobre la medicina y la peste en la edad media.
13:30 h. Exhibición de disparos de catapulta.
14:00 h. Exhibición de vuelo libre de aves rapaces.
15:00 h. Parada para comer.
17:00 h. Desfile de músicos, bailarinas y extraños personajes.
18:00 h. Teatro de calle «los mercaderes de Bizancio».
18:30 h. Espectáculo de magia.
19:30 h. Espectáculo de música medieval y danza del vientre.
20:00 h. Exhibición de vuelo libre de aves rapaces.
20:30 h. Teatro de títeres.
21:00 h. Desfile de antorchas, personajes fantásticos, espectáculo de fuego y queimada popular.
Domingo, 30 de abril
11:00 h. Desfile de músicos, bailarinas, malabaristas…
11:30 h. Teatro de calle «Alfonso X».
12:00 h. Espectáculo de magia.
12:30 h. Danza del vientre y música.
13:00 h. Exhibición de aves rapaces.
14:00 h. Teatro de títeres.
15:00 h. Teatro de calle «los médicos de la peste».
16:00 h. Desfile de despedida.
• Campamento militar medieval.
• Exposición de armas medievales.
• Catapulta medieval.
Durante los 2 días
• Atracciones ecológicas infantiles.
• Exposición la medicina y la peste en la edad media.
• Actores animando el evento.
• Músicos medievales.
• Bailarinas.
• Mercado de época medieval con puestos de artesanía, alimentación, tabernas…
• Talleres demostrativos y participativos, talla de madera, repostería medieval, jabones, forja etc.
Fuente Comunicae