Es importante contar con una asesoría nutricional para cuidar el peso y la dieta

Los nutricionistas tienen la formación adecuada para garantizar, en cada caso, cuáles son los alimentos, las pautas y los productos a consumir con objeto de bajar de peso de una manera sana y vital.

0
425
Es importante contar con una asesoría nutricional para cuidar el peso y la dieta

Somos lo que comemos, en gran parte, es así. La alimentación es esencial para mantener un peso equilibrado, una dieta sana y consumir todas las vitaminas, nutrientes, minerales y sustancias que precisa el organismo para funcionar como un verdadero reloj.

Por ese motivo, hay personas especializadas en trabajar ese fomento de una dieta equilibrada. Expertos que tienen los instrumentos, el conocimiento y las herramientas para analizar la situación personal de cada cliente para determinar qué pautas son las más adecuadas en su caso particular. Se trata de los nutricionistas.

Muchas veces, hay hombres y mujeres con sobrepeso que se ponen a dieta por su cuenta y lo que hacen es restringir la ingesta de comida y reducirla a unos pocos alimentos, lo que, en la mayoría de los casos es contraproducente. También se someten a las llamadas “dietas milagros” que, por regla general, prometen una gran pérdida en muy poco tiempo. Sin embargo, eso tiene a posteriori un efecto rebote que, de ningún modo es sano y, además, agrava aún más la situación corporal de la persona.

Por todas esas razones, en caso de precisar la atención de un nutricionista en Logroño lo que se aconseja es ir a un profesional con titulación homologada, con experiencia y, sobre todo, que tenga buenas referencias avaladas por resultados reales. Es una buena oportunidad ir a centros nutricionales homologados para perder peso de una manera sana y sin miedo a sufrir el llamado “efecto rebote”.

Elementos que debe tener un buen plan de nutrición

Lo primero que un profesional tiene en cuenta es identificar las necesidades específicas del paciente. Con un estudio previo de sus valores anatómicos y con un reconocimiento de los hábitos alimentarios de la persona. A partir de ahí se puede ir elaborando un plan nutricional acorde. Una vez ese diagnóstico está planteado el nutricionista profesional, lo que hace es elaborar una tabla personalizada con una proposición de dieta, especificando los alimentos que se deben consumir, las cantidades, la frecuencia y a las comidas que pertenecen.

En este último punto antes señalado, un buen nutricionista suele apostar por productos frescos, desterrar todo lo procesado. También suelen abogar por una dieta basada en productos de temporada y también de cercanía que garantiza, en todo caso, la frescura.

Por último, el cuarto paso y, quizás, el más importante, es el seguimiento. El cliente nunca se sentirá solo en este proceso. Suelen darse etapas más duras porque, algunas personas, tienden a recaer en malos hábitos alimentarios, pero el apoyo continuo de un buen nutricionista, hará que eso desaparezca.

La importancia de la dieta para un deportista

Sin lugar a dudas, un nutricionista deportivo elabora una dieta acorde a las necesidades alimentarias, pero también de energía, peso y nutrición que hace falta a los deportistas que compiten profesionalmente. Por todo ello, un buen profesional nutricionista experto en dietas deportivas conseguirá alcanzar los objetivos que se marcan estas personas para estar definidos y óptimos para la alta competición.

En ese sentido, existen diferentes cuestiones que la mayor parte de los deportistas pretenden alcanzar. De la misma manera, en deportes que son muy aeróbicos, como es el caso del ciclismo, una buena dieta garantiza, entre otras cuestiones, tener los suficientes hidratos de carbono que permitan el esfuerzo energético prolongado y constante.

¿Qué suelen buscar los deportistas en una dieta?

En la mayor parte de los deportes, las personas que lo practican quieren perder peso que está derivado de la grasa y ganar, por el contrario, masa muscular. Al mismo tiempo, tener la capacidad de mantener una buena reserva de energía que ir consumiendo paulatinamente a lo largo del entrenamiento o competición. Desde luego, los deportistas de élite, pero también los aficionados que suelen participar en competiciones, tienen un deseo de superar sus propias marcas personales. Para ese fin, contar con una buena dieta es un revulsivo más en la consecución de los objetivos.

También ocurre en muchas ocasiones que los deportistas sufren lesiones y en los períodos de recuperación se suele perder algo de forma física. Contar con el asesoramiento de un nutricionista deportivo experimentado suele ayudarlos a recuperar con más facilidad toda la capacidad óptima para competir de nuevo.

Otros consejos de nutricionistas

Desde luego, una buena dieta debe ir acompañada siempre de buenos hábitos en el día a día, eso conlleva a realizar actividad física. Es una obviedad que eso en los deportistas es una rutina, pero para quién no se debe plantear ejercicio moderado como ir andando a los sitios, subir por las escaleras y ese tipo de ejercicio cotidiano que ayuda a mejorar la capacidad física. Es más, hay nutricionistas que se desplazan incluso a los hogares para atender a sus clientes. Razones, de más para no tener excusas y empezar, desde ya, a cuidar la dieta, el peso y a hacer que los alimentos ingeridos sean de calidad.

También, gracias al estudio anatómico del cuerpo, sabiendo cuál es la masa corporal y el índice de masa, es posible elaborar un buen cuadro dietético. Con el método ISAK, además, se puede determinar en qué parte del cuerpo se decanta más grasa y es más tendente a engordar. Por eso, es mucho más fácil establecer los alimentos que ayuden a ese fin, así como establecer los ejercicios a realizar para reforzar y acelerar ese proceso.

Sin duda, es un auténtico servicio completo el que ofrecen los nutricionistas que, además, están en continua formación y búsqueda de argumentos científicos probados para añadirlos a sus dietas y recomendaciones alimentarias. Lo bueno de estos profesionales es que hacen estudios enfocados a cada individuo y ofrecen soluciones personales a cada uno de ellos, no buscan objetivos comunes para un problema que, en cada persona, se manifiesta de una manera diferente.

En conclusión, ante cualquier problema con el peso y en el deseo de adelgazar de una manera sana, lo que todo individuo debe hacer es acudir a un nutricionista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here