/COMUNICAE/
La Comisión Europea ha identificado que la Unión Europea se enfrenta a una escasez crítica de especialistas STEM, puesto que el 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas. Los bootcamps ofrecen una formación práctica, intensiva y exigente que se presenta como la solución más eficaz para una rápida inserción en el mercado laboral. Entre sus beneficios se encuentran la flexibilidad, la rápida adquisición de habilidades y la accesibilidad a empleos de alta demanda
La Comisión Europea ha identificado que Europa se enfrenta a una escasez crítica de especialistas STEM, puesto que el 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas, a pesar de que esta tecnología se extiende rápidamente a todos los sectores económicos. Por eso, los bootcamps están revolucionando la manera en la que adquirir las habilidades requeridas por las empresas.
Un bootcamp es un programa educativo intensivo y de corta duración diseñado para proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas y orientadas a la industria en un tiempo récord. A diferencia de las tradicionales titulaciones universitarias que suelen requerir varios años de estudio, los bootcamps se centran en habilidades específicas y prácticas y suelen durar de 8 a 24 semanas, lo que permite a los estudiantes obtener rápidamente las habilidades que necesitan para acceder al mercado laboral.
Bootcamps como la solución rápida a la escasez de especialistas STEM en Europa
Esta formación intensiva no establece requisitos mínimos y está abierta a cualquier persona, independientemente de su carrera o experiencia previa. Por este motivo, muchos aprovechan esta oportunidad para redirigir sus caminos profesionales, adquiriendo habilidades digitales que son demandadas en otros campos laborales. Otros optan por un bootcamp con el propósito de especializarse aún más en su campo actual de empleo. «Cuando empecé el primer día pensé que iba a ser el raro, al venir de un sector totalmente diferente como es ADE, pero fue una sorpresa ver que todos los compañeros estaban en la misma situación y que venían de diferentes edades y de diferentes sectores, ya que el bootcamp te permite empezar desde 0, vengas de donde vengas», cuenta Miguel Alfaro, alumno del bootcamp en Diseño UX/UI ofrecido por IMMUNE.
Miguel quien quiso cambiar el rumbo de su futuro profesional y, aunque no provenía del sector tecnológico, después de 3 meses de formación en IMMUNE, en cuestión de menos de un mes ya había encontrado trabajo. «Cuando ves lo que se pide en el mercado laboral uno se da cuenta de que es prácticamente todo lo que se da en el bootcamp, en cuestión de 3 meses, desde las metodologías como las herramientas. Así, hasta empezado desde cero uno es capaz de enfrentar lo que se pide profesionalmente en el área que cada uno ha estudiado», añade. Actualmente se desarrolla profesionalmente en Cometalabs, una startup donde su función principal es dar apoyo a pequeñas empresas a lanzar su MVP al mercado.
Entre las materias ofrecidas en formato bootcamp se encuentran desarrollo web, diseño UX/UI, ciberseguridad, data analytics, o cloud computing. En presencial o remoto y con una duración de aproximadamente 18 semanas, estas soluciones educativas tienen numerosos beneficios, entre los que destacan:
1. Rápida adquisición de habilidades: los bootcamps se enfocan en habilidades concretas y relevantes para la industria, lo que permite a los jóvenes adquirir conocimientos prácticos en un corto período de tiempo.
2. Oportunidades de empleo de alta demanda: este tipo de formaciones suelen estar alineados con las necesidades del mercado laboral actual, lo que significa que los graduados están capacitados para trabajos que las empresas buscan desesperadamente llenar, y tienen conexiones sólidas con empresas y empleadores, lo que facilita la colocación laboral y las oportunidades de pasantías.
3. Flexibilidad y adaptabilidad: los bootcamps se adaptan a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo opciones en línea y presenciales, así como horarios flexibles para acomodar a aquellos que trabajan o tienen otras responsabilidades. También son una buena opción para aquellos que desean cambiar de carrera o adentrarse en campos de alta demanda, brindando una vía rápida para hacerlo.
4. Desarrollo de las soft skills: además de las habilidades técnicas, los bootcamps suelen incluir capacitación en habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Fuente Comunicae