Son muchas las nuevas tendencias que los expertos en construcción, reformas y decoración están siguiendo cuando corresponde idear un espacio. Entre estas tendencias fluye una gran cantidad de alternativas en cuanto a materiales constructivos. Sin embargo, hay uno que siempre se ha impuesto como el más popular, se reinventa y se mantiene en vigencia por su versatilidad y alta calidad.
Hablamos del hormigón impreso en Zaragoza, el cual es elaborado e instalado por una empresa de amplia trayectoria y experiencia, como lo es Topciment. Este tipo de hormigón tiene propiedades estupendas que hacen que siempre sea el elegido cuando corresponde construir espacios al aire libre, bien sea en viviendas particulares, lugares públicos o comerciales.
Es el preferido para instalar en jardines, terrazas, patios y piscinas. También es ideal para parques, plazas, garajes, centros comerciales, locales y más. Pero veamos cuáles son las razones por las que el hormigón impreso es tan popular y tiene tanta demanda.
Qué es el hormigón impreso
El hormigón impreso también es llamado hormigón estampado. Y es porque este tipo de concreto o pavimento, al ser aplicado se le imprimen o estampan diseños previamente creados con moldes. Esta cualidad permite que el hormigón adopte formas, figuras e imagen en general, parecidas a otros materiales de construcción como los adoquines, ladrillos, baldosas e incluso, es capaz de simular el aspecto de la madera. Esto se debe además, a que se le pueden añadir pigmentos para obtener hormigón de diferentes colores.
Jugar con la textura del hormigón y su acabado es otra de las ventajas que tiene este producto. Las diferentes formas, figuras y texturas no solo hacen que su apariencia sea más estética y se adapte a diferentes estilos decorativos, sino que además, le permite obtener otras propiedades entre las que destacan mayor resistencia a los golpes, al peso del tráfico de personas y vehículos, es antideslizante, antihumedad y por supuesto, más duradero.
Pero hay muchas más ventajas y características del hormigón impreso que merece la pena conocer, especialmente si te encuentras en un proceso de reforma y renovación de las áreas exteriores del hogar, de un negocio, local comercial, etc.
Las mejores ventajas del hormigón impreso
Aunque hemos disertado sobre las características y propiedades del hormigón impreso, es conveniente ahondar un poco más en sus múltiples ventajas y justificar, de una manera precisa y definitiva por qué este material presenta tanta demanda en el área del diseño y la construcción de exteriores, y también en interiores.
Es un material versátil y dinámico
El hormigón impreso puede adaptarse a todo tipo de estilos y combina muy bien con la instalación de otros materiales como la madera, el metal, el cristal, piedras naturales y más. El hecho de poder adoptar la apariencia de otros materiales lo convierte en una alternativa especial si queremos evitar las desventajas que esos otros materiales tienen.
Por ejemplo, puedes simular con el hormigón impreso la imagen de ladrillos o adoquines, y dejar de lado las preocupaciones que supone el crecimiento de maleza en las juntas que estos presentan. Al aplicarse el hormigón se obtiene una superficie continua que le bloquea el paso al crecimiento de esa molesta hierba. Así que es una opción perfecta para instalar en tu jardín o patio.
Al mismo tiempo podrás disfrutar de la apariencia especial que esos materiales tienen, pero bajo la calidad y excelentes beneficios que otorga el hormigón impreso. Se puede ejemplificar de la misma forma con la madera, otro material que es estupendo y muy bonito, pero que su mantenimiento es bastante costoso y requiere dedicación.
Resistente y duradero
Otra ventaja de gran peso para elegir el hormigón impreso es su resistencia y alta durabilidad. Es ideal para exteriores, precisamente porque no se altera ante cambios de temperatura, soporta climas extremos, mucho calor y rayos solares intensos, así como lluvia y nevadas.
Por ser tan resistente al tráfico, es muy buscado en proyectos industriales, comerciales y domésticos. Su aspecto no se ve alterado por decoloraciones producidas por el sol, no se cuartea ni aparecen fisuras en su superficie si es aplicado de la manera correcta y de manos de profesionales.
Fácil mantenimiento
Derivado de la ventaja anterior, es de suponer que el hormigón impreso no requiere de mucho mantenimiento para que permanezca en buen estado. Basta con limpiar de manera corriente y ocasionalmente para que la superficie esté libre de polvo y no se acumule la suciedad. Si está instalado en jardines y patios con árboles y plantas, lo que se necesitará es un soplador de hojas para limpiar.
Si es de acabado brillante, posiblemente, pasados algunos años, si quieres que recobre su brillo original, tendrás que invertir en aplicar una capita de barniz. En el caso del hormigón de acabado mate, la limpieza es sencilla. Dependiendo del nivel de uso que se le de, puedes aplicar agua y jabón para arrancar la suciedad con más eficiencia.
Algunas ideas para instalar hormigón impreso
Imaginando que ya estás plenamente convencido de que este es el material ideal para instalar en exteriores, podemos ofrecer algunas ideas que servirán de inspiración.
Hormigón impreso en piscinas
Este material es ideal para instalar en las zonas que rodean una piscina. Se ve elegante y puedes escoger diseños divertidos. Lo mejor es que gracias a sus características, podrás contar con una superficie antideslizante e impermeable, resistente al agua y al cloro. Es una alternativa decorativa que se ve muy bien en combinación con el mobiliario de exteriores.
En fachadas y entradas de viviendas
El hormigón es un material elegante y moderno que se verá estupendo en la fachada de tu hogar. Combinará muy bien con los demás elementos decorativos del espacio, tales como puerta blindada, apliques de luces y más.
También queda bien en interiores
Aunque no lo visualices de inmediato y consideres que este material va dirigido más a los espacios exteriores, también se puede aplicar en interiores, como por ejemplo, en una oficina, un restaurante, en los espacios comunes de un hotel, recibidores de edificios, entre otros.