/COMUNICAE/
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) clausuró ayer la 18ª edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek Barcelona 2024, con el compromiso de todos los agentes del sector público y privado de explorar nuevas vías de cooperación para acelerar el desarrollo económico de la región y garantizar la estabilidad y la paz en los países de Oriente Medio
Los representantes institucionales y empresariales que han participado en esta edición han dejado claro que apuestan por la esperanza frente a la incertidumbre y la indiferencia, por el diálogo en vez de la división y la fragmentación de la región, por el intercambio de ideas y conocimiento entre ambas orillas del Mediterráneo y entre Oriente y Occidente, por crear nuevas oportunidades, asociaciones y alianzas a pesar de las amenazas actuales y futuras.
MedaWeek 2024, celebrada los días 29 y 30 de octubre en la emblemática Casa Llotja de Mar, ha congregado delegaciones empresariales, CEOs, emprendedores y representantes instituciones procedentes de 30 países, tanto de la región Mediterránea como del ámbito internacional. La presente edición ha contado con el apoyo de las principales instituciones de Catalunya, de la UE y de la región mediterránea. Se contó con la presencia de Salvador Illa, Presidente de la Generalitat, Josep Santacreu, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Jordi Valls, 4º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ana María Martínez, Presidenta de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputació de Barcelona y Pere Navarro, Delegado Especial del Estado del Consorci de la Zona Franca, Nasser Kamel, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Senén Florensa, Presidente Ejecutivo del Instituto Europeo por el Mediterráneo. También asistieron Ahmed El Wakil, Presidente de ASCAME, Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, así como representantes institucionales y empresariales de Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Túnez y Líbano, entre otros. Todos ellos coincidieron en la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para buscar soluciones conjuntas a los nuevos desafíos derivados del contexto geopolítico actual. Además, destacaron el papel crucial que juega Barcelona para construir puentes con África, Europa y Asia a partir del diálogo y la cooperación.
La celebración de MedaWeek ha reafirmado el posicionamiento de la ciudad como hub del Mediterráneo y ha consolidado el certamen como la plataforma de referencia Mediterránea para dar voz al sector privado. Ha sido una ocasión única para mostrar las historias de éxitos de la región, intercambiar experiencias, fomentar conexiones empresariales, y acercar el Mediterráneo a mercados con grandes oportunidades de negocio, como son Canadá -con sectores emergentes de referencia mundial en IA e IoT– o África -que lidera la transformación digital de la región y que, además, cubre la demanda que tiene Europa de energías renovables y materias primas-.
A través de 10 foros multisectoriales, MedaWeek Barcelona 2024 ha analizado los grandes desafíos globales y locales a los que se enfrenta la región, como el cambio climático, el turismo sostenible y responsable, la nueva economía o el potencial de sectores como la industria creativa, el sector deportivo, los sectores relacionados con la blue y green economy, o la industria agroalimentaria -con especial foco en las oportunidades de negocio vinculadas a la dieta mediterránea y el sector halal-. Precisamente, a raíz de la celebración de MedaWeek, ASCAME ya ha iniciado conversaciones con empresarios de la industria creativa y deportiva para impulsar iniciativas en la franja sur y oriental de la región y propiciar así la creación de start-ups, fomentar el intercambio de conocimiento e innovación, e implicar activamente al segmento de población más joven en proyectos relacionados con la transformación digital del Mediterráneo.
Un año más, se celebró la Cena de Gala en homenaje a las empresas e instituciones mediterráneas que contribuyen al desarrollo económico de la región y a un futuro más próspero y estable. Las instituciones y personalidades galardonadas han sido: Unión por el Mediterráneo, por el fomento de la cooperación regional y el diálogo en la región euromediterránea, la Fundación TANJA, por favorecer el diálogo intercultural y el desarrollo socioeconómico, el periodista y escritor Andreu Claret, por su contribución a la cooperación y el entendimiento en el Mediterráneo, Barceló Group, por su compromiso con el turismo sostenible y la innovación, y Giovanna Medde en representación de la Regione Autonoma della Sardegna, por su papel crucial en el fomento del crecimiento regional y la creación de oportunidades económicas en la isla.
La próxima edición de MedaWeek, la número 19, se celebrará en noviembre de 2025 coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Proceso de Barcelona, un proyecto de cooperación regional propuesto por el gobierno de España e impulsado por la Unión Europea en 1995 en el marco de la cumbre Euro-Mediterránea celebrada en Barcelona.
Fuente Comunicae