Redacción.- El presidente Lambán ha conocido hoy el proyecto de rehabilitación y reapertura de la residencia Luis Buñuel del IAJ en Teruel, un compromiso de este Gobierno que busca dar respuesta a las necesidades actuales de alojamiento para jóvenes de la ciudad de Teruel y ha avanzado que las obras de la primera fase se licitarán en breve, si bien ya se han hecho algunas actuaciones previas de aligeramiento de cargas en el interior del edificio destinado a residencia.
Es, según Lambán, un ejemplo más de los cumplimientos del Gobierno de Aragón que, además, suponen un orgullo por poder «recuperar el tiempo perdido», por cuanto no son «ventas de humo, sino proyectos ya visibles, tanto este relacionado con la juventud, como el de las infraestructuras sanitarias de Teruel, que finalizarán en 2023.
Este proyecto, añadió, no solo quiere recuperar la residencia para estudiantes universitarios o Formación Profesional, sino que incluye una zona de albergue para los jóvenes que visiten la ciudad y una zona de viviendas de emancipación para dotar a los jóvenes turolenses de una oportunidad para que puedan iniciar un proyecto de vida independiente. También incluye para fomentar la creación de empresas y zonas multiusos abierta a los vecinos de la ciudad.
Lambán ha explicado que en la primera fase contempla 76 habitaciones para residentes, 17 en la segunda y 12 viviendas de emancipación en la tercera fase. En la cuarta fase se construirá el edificio multiusos y para creación de empresas.
La inversión prevista en las cuatro fases es de 11,2 millones de euros: la primera, financiada con 4,3 millones de fondos FITE; la segunda, 2,4 millones, la tercera, 2 millones y la cuarta, casi 2,5 millones.
La programación contempla cuatro fases, de forma que se puedan usar los edificios lo antes posible y de manera autónoma mientras se llevan a cabo las obras de las diferentes fases.