Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música

Este modelo se implantará en Cuarte III, Ferrer y Racaj de Ejea, CRA de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. La música pasará a estar integrada en el currículo y los alumnos podrán obtener el título elemental de música al acabar la Educación Primaria.

conservatorioporttada
Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música.

ZBN./ Cinco colegios públicos aragoneses tendrán el próximo curso un proyecto de innovación basado en la enseñanza musical con el que se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.

Serán Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Racaj de Ejea, Colegio Rural Agrupado (CRA) de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel.

EMI02
Se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.

El programa de potenciación musical tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.

El modelo se desarrollará en varias fases:

• Educación Infantil: Fase de sensibilización
– Habrá de 2 o 3 horas semanales de psicomotricidad musical, música y movimiento, canto coral y taller de instrumentos.
• 1º y 2º de Primaria: Fase de anticipación
– Sesiones de mayor duración de lenguaje musical, conocimiento de los instrumentos y canto coral.
• De 3º a 6º de Primaria: Fase de integración
– 4 o 5 horas semanales del currículo integrado de Música de Primaria y Enseñanzas Elementales de Música.
– Aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios hasta el nivel del certificado tendrán una ampliación de horas lectivas de forma gratuita.

Además, habrá una programación de actividades complementarias como pueden ser conciertos de la organización Musethica, o actividades de música de diferentes estilos y danza, que se ofrecerán al alumnado dentro y fuera de las actividades lectivas.

El programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación diseñado para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro.

Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge de momento 130 proyectos innovadores de 92 centros que se desarrollan en la actualidad en la Comunidad, los ha organizado en cinco líneas clave -la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento- y los ha distribuido geográficamente.

Este mapa está disponible online (http://innovacion.educa.aragon.es) para todo el público y aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, contarán con recursos y apoyo para hacerlo. La herramienta se irá actualizando con nuevos proyectos y centros.

educacion-musical



17 Responses to "Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música"

  1. maria marcela turri   Abril 17, 2016 at 3:34 pm

    Es excelente este programa los felicito…quisiera saber si exciste la podibilidad de que nos envien una copia de los programas ,para presentarlo aqui en Argentina,soy de Hurlingham,un pequeño municipio de la Provincia de Buenos Aires… tenemos junto a mi esposo una escuela de formacion de musicos profesionales…con un programa de 5 años de educacion musical…y siempre fue nuestro deseo de que nuestros colegios publicos tengan algo similar a su proyecto..-pueden ver nuestro trabajo en Grupo de Facebook:escuela de musica georges bizet.-muchas gracias.- para presentar a nuestros gobernantes,.-

    Responder
  2. Paz   Abril 17, 2016 at 5:39 pm

    ¡Enhorabuena por esta innovación! Yo también quisiera implantarla en mi colegio. ¿Cómo se puede llevar a la Consejería de Educación para que den su aprobación? ¿Cuántos colegios han participado en estos proyectos? ¿Es difícil llevarlo a cabo? Me encantaría me dieran alguna información, la música está olvidada y la quieren olvidar.¡Hay tan poca sensibilidad!
    Un saludo.

    Responder
  3. Sara   Abril 17, 2016 at 9:37 pm

    Enhorabuena por este proyecto! Ya era hora de darle a la música la importancia que se merece. Me gustaría saber qué debo hacer para ponerlo en marcha en un colegio concertado. Muchas gracias!!

    Responder
  4. Pingback: Ángel Alsasua | Siete acciones educativas realizadas en un coro integrado en el currículo que muestran la importancia de potenciar la Música en el Aula

  5. Marcelino   Abril 18, 2016 at 1:37 pm

    Enhorabuena! En Baleares hace años que se implantó en un centro de primaria CEIP Son Serra de una zona llamada Sa Vileta de Palma. Hace poco se les premió y reconoció dicho trabajo de hace años, desde el curso 2006-2007. En su web hay información. Enhorabuena a todos!!!

    Responder
  6. Mercedes   Abril 18, 2016 at 3:25 pm

    Me alegro mucho de que cinco colegios en Zaragoza lleven a cabo un proyecto como éste, ya que el aprendizaje musical va a incidir muy positivamente en el aprendizaje de las otras materias y en el desarrollo integral del alumno. Pero no es un proyecto pionero ya que en el CPEIP Vázquez de Mella de Pamplona se trabaja con un proyecto de Música Integrada tal como lo describe n el artículo hace más de 20 años.

    Responder
  7. Pingback: Iniciativa musical en la enseñanza pública – TU ACADEMIA EN MONESTERIO

  8. alejandronetri   Abril 19, 2016 at 4:14 pm

    Es todo un avance, estamos tomando conciencia con los alcances de los efectos de la música en el desarrollo del cerebro de los niños a traves de la neuroplasticidad ,y este es un proyecto que integra esos aspectos , para el enriquecer la percepción del mundo sensible de los educandos y la importancia de la música.

    Responder
  9. Guillermo   Abril 20, 2016 at 3:19 am

    Excelente proyecto!

    Responder
  10. Mª Rosario Royo Valdearcos   Mayo 11, 2016 at 10:23 am

    Buenos días. Elk proyecto me parece muy interesante pero me gustaría saber quién va a impartirlo, o bien que se nos comunicase una página donde se ampliaran los datos de este proyecto. Un cordial saludo. Gracias. Mª Rosario Royo. Vicepresidenta de APMA – Asociación de Profesores de Música de Aragón.

    Responder
  11. Pingback: Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música – AMPA Cuarte III

  12. Andrea Larcinese   Mayo 11, 2016 at 6:46 pm

    Mis Felicitaciones desde Argentina!!! Estoy interesada en saber más del proyecto! Actualmente soy profesora de Violin de Filosofía Suzuki. Me gustaría hacer conocer esta idéa a nuestros gobernantes de turno. Estoy Convencida que la música tiene que ser parte fundamental para poder formarnos mejor como individuos!!
    Dese ya Muy agradecida.
    Saluda Cordialmente.
    Andrea.

    Responder
  13. Mercedes González Bondi   Mayo 26, 2016 at 4:16 pm

    Un proyecto muy interesante y creativo, da algo especial para la vida y convivencia con los demás. A parte de pasarlo muy bien.

    Responder
  14. Carmen   Septiembre 3, 2016 at 3:45 pm

    Sería innovador, sino se hubiese desarrollado en otros colegios de España.

    Responder
  15. Jordi A. Jauset   Mayo 28, 2017 at 6:09 pm

    ¡Enhorabuena! Coincide plenamente con mi reciente publicación ” ¿La música distrae? Neuromusica y educación ” editada por Circulo Rojo. Ya era hora de que la educacion musical se aplique de forma inteligente. Razones e investigaciones no escasean. Saludos

    Responder
  16. CRISTINA ASENSIO ALCAZAR   Mayo 29, 2017 at 3:33 pm

    Me parece una iniciativa estupenda pero no sé cómo se articula en el horario lectivo .
    Por favor ,podrían orientarme para tratar de implantarlo en mi Centro ?una copia del proyecto por favor .
    Muchísimas gracias!!!

    Responder
  17. Cristina   Mayo 30, 2017 at 3:06 pm

    Los profesores de musica son también profesores de conservatorio como en los institutos integrados?tienen clase de instrumento? Y si es así que instrumentos se ofertarán y de donde van a sacar el profesorado?

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.