Las diez medidas urgentes que reclaman los autónomos

0
787
By, Forges
ata_logo
Las diez medidas urgentes que reclaman los autónomos

Redacción./    El autoempleo se ha convertido en una prioridad para los grandes partidos políticos. Por este motivo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclaman diez medidas urgentes para mejorar la situación de este colectivo.

By, Forges
By, Forges

 
1. Mejora del sistema de cotización a la Seguridad Social. Desde ATA creen que España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Para ello se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional. En concreto, su propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima, manteniendo la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

2. Altas y Bajas. De igual modo, piden que en el caso de altas o bajas dentro del mes en curso no se abone la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena.

3. Periodicidad cambio de base. Se busca que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes, como ocurre ahora.

4. Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. Desde ATA tildan de “desproporcional” el recargo del 20% en caso de retraso de 24h en el pago de las cotizaciones sociales, motivo por el que se debe establecer un sistema progresivo de recargo que contemple la reincidencia o reiteración en los retrasos.

5. Pago de impuestos en plazos trimestrales, semestrales o anuales. Buscan una mayor flexibilidad en el pago de impuestos así como establecer para los nuevos emprendedores reducciones fiscales durante los dos primeros años de actividad y facilitar los cambios en los sistemas de tributación.

6. Tarifa plana. Los autónomos solicitan ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis a 12 meses y ampliarla además a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física.

7. Combatir la morosidad pública y privada. De igual modo, piden penalizar y establecer sanciones a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de Pago establecidos por Ley.

8. Mejorar la prestación social. Para ello, proponen la creación de una ayuda adicional de 426 euros ligada a un itinerario de formación durante seis meses para quienes que hayan agotado la prestación por cese de actividad y no tengan otros ingresos.

9. Pensión. En paralelo, piden iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.

10. Segunda oportunidad y créditos públicos. Por último, en ATA creen que hay que incluir los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física.

logo-autonomos-corto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here