El Centro de Historias expone unas 100 vallas propagandísticas cubanas

0
530
Sala de exposición de 'Vaya Valla'
Sala de exposición de 'Vaya Valla'. / Foto: Centro de Historias.
Sala de exposición de 'Vaya Valla'
Sala de exposición de ‘Vaya Valla’. / Foto: Centro de Historias.

Redacción. / El Centro de Historias de Zaragoza acoge la exposición ‘Vaya Valla. Gráfica Revolucionaria Cubana’. Más de 100 vallas con mensajes de la conjunción socialismo e insularidad componen esta muestra cuyo valor no es solo visual, sino también histórico.

A través del diseño de las vallas el visitante es testigo de cómo la supresión de la publicidad comercial y de los servicios privados en los años 60 derivó en un fenómeno gráfico único. Los mensajes políticos, sociales, educativos y culturales transformaron la imagen de la isla a través de vallas y carteles.

Hasta el 15 de febrero en el Centro de Historias.
Hasta el 15 de febrero en el Centro de Historias. / Foto: Centro de Historias.

Todavía hoy Cuba es un país gráfico, repleto de carteles en edificios, fábricas, hospitales, marquesinas, aeropuertos, puentes… La propaganda a través de las vallas y carteles forma parte de la historia y del presente de Cuba. Debido a los costes de producción y mantenimiento el número de vallas se ha reducido a más de la mitad en los últimos diez años, aunque continúan formando parte de la identidad cubana. Solo en La Habana pueden encontrarse más de 40 vallas con un lenguaje propio que conservan las clásicas consignas de Fidel, Patria o muerte o Hasta la victoria.

Más de 100 vallas componen la muestra
Más de 100 vallas componen la muestra. / Foto: Centro de Historias

La exposición muestra el desarrollo en el diseño gráfico y en los eslóganes de estos carteles a lo largo del tiempo, que han sido editados principalmente por OSPAAL y el DOR (Departamento de Orientación Ideológica), y por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), que ha empleado exclusivamente el cartel para promocionar el cine cubano. Se puede visitar en el Centro de Historias hasta el día 15 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here