El cardo, protagonista del X Concurso Gastronómico de Cadrete

0
517
El cardo es un alimento saludable con multitud de propiedades.
El cardo es un alimento saludable con multitud de propiedades. / Foto: Ayuntamiento de Cadrete.
El cardo es un alimento saludable con multitud de propiedades.
El cardo es un alimento saludable con multitud de propiedades. / Foto: Ayuntamiento de Cadrete.

Redacción. El domingo 30 de noviembre Cadrete organiza una curiosa cita gastronómica: un concurso cuyo ingrediente principal es el cardo. Un total de ocho participantes (cuatro individuales, dos parejas, la peña ‘Los de Siempre’ y ‘Os Zagueros’) cocinarán sus creaciones para ganar el X Concurso Gastronómico de Cadrete.

A todos ellos se les facilitará el cardo, los fogones y todo el material preciso para elaborar sus recetas, que suelen ser de lo más original, como empanadillas dulces de cardo o cardo con bacalao, robellones y gambones, ganadora de la edición de 2013.

Receta ganadora de la edición de 2013.
Receta ganadora de la edición de 2013. / Foto: Ayuntamiento de Cadrete

Al concurso, cuyo objetivo es dar a conocer el cardo de la huerta de Cadrete, se presentan participantes de toda la provincia. Especialmente en estas fechas se busca promocionar este producto al tratarse de una verdura típica de la Navidad y de reconocido prestigio culinario.

Cadrete cuenta con una huerta de cardo mimada. Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas. El blanqueo se consigue atando los tallos desde la base de las hojas cubriéndolos con un plástico oscuro. Su mayor enemigo son las heladas y por eso se protege con plástico, aunque tradicionalmente se cubría con tierra, lo que mantenía mejor su sabor.

Es un alimento muy saludable que facilita la función hepática, previniendo los dolorosos cálculos porque contie necinarina, que estimula la producción de bilis. Ayuda a absorber el calcio, previniendo así la osteoporosis, y además se le considera una defensa para algunos tipos de cáncer como el de colon y mama. Es ideal para mejorar el estreñimiento, el colesterol y la diabetes y muy recomendable en dietas de adelgazamiento. También es recomendable consumirlo en ensaladas porque crudo conserva mejor sus propiedades.

La producción anual para la venta ronda las 200 toneladas y Cadrete vende cardo a Zaragoza, Madrid y a Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here