El sector del circo se hace un hueco en Zaragoza

0
399
El I Festival del Circo Ciudad de Zaragoza atrajo a casi 2000 personas
El I Festival del Circo Ciudad de Zaragoza atrajo a casi 2000 personas
El I Festival del Circo Ciudad de Zaragoza atrajo a casi 2000 personas
El I Festival del Circo Ciudad de Zaragoza atrajo a casi 2000 personas

Cristina Pérez. Una artista local, la compañía De Noche ‘Más vale maña’ inauguraba el pasado 21 de noviembre tres días repletos de actuaciones circenses que venían de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales. El público, mayoritariamente infantil, disfrutó de las diferentes funciones que tuvieron lugar en los centros cívicos de Delicias, Miralbueno, Universidad y San José de Zaragoza.

El festival del Circo Ciudad de Zaragoza nos ha mostrado un concepto de ‘nuevo circo’ con espectáculos variados centrados en distintas temáticas. ‘Se trata de una filosofía distinta a la del circo tradicional. No hay animales ni carpas, sino que contamos con atletas que hacen funciones alucinantes de malabares y acrobacias. Tratamos de que sean espectáculos más teatralizados y adaptados a las salas’, afirma Javier Romeo, productor y director técnico del festival.

Los artistas de 'Alquimia' combinan humor y clown. / Foto: Festival del Circo
Los artistas de ‘Alquimia’ combinan humor y clown. / Foto: Festival del Circo

Los artistas llevaron a cabo funciones tan diversas como llamativas. Boris, por un lado y el Circo La Raspa, por otro, presentaron sus espectáculos malabares desde dos perspectivas muy diferentes. Pudimos reir con el mimo y el humor teatralizado de la mano de dos clowns, El Negro y El Flaco, de ‘Aqluimia’, y perdimos el aliento, siempre con una sonrisa en la cara, con el equilibrismo de ‘La Maña’ jotera.

“En Zaragoza hay artistas con muchas posibilidades en el mundo del circo a nivel mundial y queremos apostar por ellos” – explica Romeo. “Contamos con ejemplos muy claros de compañías zaragozanas de éxito, como ‘Capicúa’ y ‘De noche’ y queremos que sigan saliendo artistas de nuestra ciudad a ofrecer su talento al mundo”.

Además, en este festival participó un cabaret muy especial, el de la AMZ (Asociación de Malabaristas de Zaragoza) compuesto por artistas locales que han tenido la oportunidad de mostrar sus acrobacias a los espectadores.

El I Festival del Circo de Zaragoza ha contado con la participación de 25 artistas locales, nacionales e internacionales.
El I Festival del Circo de Zaragoza ha contado con la participación de 25 artistas locales, nacionales e internacionales.

En esta primera edición del Festival se ha incluido la II Edición de los Premios Creaciones del Circo Aragonés y la organización del festival pretende así consolidar este evento y mostrar al público la esencia de este concepto de Nuevo Circo para abrir mercado y generar una mayor demanda de este tipo de espectáculos.

Han sido cuatro los galardones entregados y los oscenses ‘Tu vuelo, mi vuelo’ ha conseguido el de Mejor espectáculo de circo aragonés. Por su parte, el premio al mejor número de circo ha sido para ‘Els’ de la altoaragonesa Amanda Righetti, mientras que el reconocimiento a la mejor inciativa para la promoción del circo en Aragón ha sido para el Festival Gaire de Pancrudo (Teruel). Por último, el premio a la mejor trayectoria se lo ha llevado la compañía Nostraxladamus’, una compañía con 15 años de recorrido ofreciendo espectáculo de circo teatralizados.

Los II Premios Creaciones del Circo Aragonés se enmarcaron en este festival.
Los II Premios Creaciones del Circo Aragonés se enmarcaron en este festival.

De esta forma, los ciudadanos zaragozanos pudieron disfrutar de un programa de ocio alternativo en los centros cívicos de cuatro barrios de la ciudad, con la mayoría de sus actuaciones gratuitas. La acogida ha sido muy positiva y, el balance, “de éxito total”, según el productor y director técnico. “Hemos llenado tanto los espectáculos gratuitos como los de pago, las entradas se agotaron días antes, se nota que los zaragozanos reclaman este tipo de actividades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here