Redacción. Tránsitos de Nauhalli es una exposición de la artista hispanomexicana Marta Palau, que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. Tránsitos hace referencia a los procesos de migración y a los cambios en el estado entre la vida y la muerte, recurrentes en la obra de la artista. Nahualli es una palabra que en la lengua de los antiguos Aztecas o Náuhuatl significa mujer protectora, hechicera o mujer de visión o poder.
La exposición, que se ha presentado antes en Roma y Évora, reúne veinticinco obras (incluidas varias instalaciones de mediano y gran formato) muy representativas de los postulados ideológicos (celebración de lo femenino, atención a los mitos de origen y migración, recreación simbólica de los rituales de congregación, interés por los imaginarios mágicos y proféticos, voluntad de representar el duelo funerario como denuncia de las injusticias) y las inquietudes plásticas de la autora. Marta Palau recibió en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Bellas Artes. Esta muestra viene a Zaragoza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.
La artista Marta Palau es española pero se exilió con sus padres a México en 1940 formándose allí y en Estados Unidos. Nacionalizada mexicana ha desarrollado toda su carrera como muy destacada representante del arte contemporáneo mexicano, utilizando primero las técnicas del tapiz (que perfeccionó con Grau-Garriga en Barcelona) y luego mediante la pintura, la cerámica, la escultura, el grabado, el collage, la instalación, lo que le ha permitido frecuentar con muy acusada personalidad los campos del arte povera, el expresionismo abstracto, el land art y el arte popular, incorporando con asiduidad materias y elementos naturales.