Zaragoza Buenas Noticias

Los Centros Especiales de Empleo ocupan a 1.800 trabajadores con discapacidad

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad. / Foto: Gobierno de Aragón.
Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad. / Foto: Gobierno de Aragón.

Redacción. En el año 2014, el INAEM ha colaborado en la puesta en marcha de proyectos de creación de nuevos centros especiales de empleo o de ampliación de las plantillas de los existentesEn el ámbito del fomento del empleo vía subvenciones, el Gobierno de Aragón,  viene articulando un conjunto de políticas activas de empleo que incluyen, por una parte, acciones formativas y de orientación laboral y, por otra, programas de promoción del empleo, con los que se trata de conseguir que el mercado de trabajo sea cada vez un espacio menos excluyente y más integrador, en el que los discapacitados puedan ejercitar su derecho al trabajo como medio de asegurar su emancipación personal y su plena integración social.

Así, en el ejercicio en curso, el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 10 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Dicha dotación presupuestaria ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón.

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad o, en su defecto, por dificultades económicas, técnicas u organizativas que impidan dicha reserva, han de aplicar medidas alternativas de carácter económico dirigidas fundamentalmente a contratar productos o servicios con centros especiales de empleo o a hacer donaciones a entidades del sector de la discapacidad al objeto de contribuir de esta forma a la perseguida integración laboral del colectivo. En este ámbito, además, se han desarrollado campañas anuales de sensibilización e información dirigidas a todas las empresas aragonesas de más de 50 trabajadores, al objeto de que contraten a personas con discapacidad o, en su defecto, apliquen alguna de las medidas alternativas previstas en la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *