El CSIC conmemora sus 75 años de investigación social con una exposición en la Facultad de Ciencias

0
123
Albert Einstein visitando el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE, 1923./ Foto: CSIC.
Cartel de la Exposición 'CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad'. / Foto: CSIC.
Cartel de la Exposición CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad. / Foto: CSIC.

Redacción. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebra en el mes de diciembre sus 75 años de existencia. Para ello, el consejo ha organizado la exposición “CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad”  que conmemora el aniversario y trayectoria de la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que se podrá visitar desde el 9 al 19 de diciembre en la Facultad de Ciencias. En concreto, la muestra se podrá visitar en las instalaciones del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ambos centros mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC abarca desde la investigación básica hasta la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por España, de los que seis se encuentran en Aragón, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

La conmemoración del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es útil para recordar la transcendencia de la Ciencia en el avance científico, tecnológico y social del siglo XXI. Esta exposición muestra desde su creación en 1939 y sus primeros años hasta su situación actual en los diferentes campos de investigación.

La exposición tiene como objeto presentar los 75 años de historia del CSIC como principal organismo público de investigación de España y acercar a toda la ciudadanía los retos actuales a los que se enfrentan nuestros investigadores.

Albert Einstein visitando el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE, 1923./ Foto: CSIC.
Albert Einstein visitando el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE (La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas), 1923./ Foto: CSIC.

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCHcentra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de laagroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis Homogénea en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.

A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivelen numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones enmedio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentaci&oacute! ;n científica avanzada, entre otras.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here