El programa de asesoría PAED genera 7.749 puestos de trabajo en Aragón desde 2001

0
344
Comparecencia de Javier Navarro en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón.
Comparecencia de Javier Navarro en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón. / Foto: Aragon Hoy
Comparecencia de Javier Navarro en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón.
Comparecencia de Javier Navarro en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón. / Foto: Aragon Hoy

Redacción. Hasta 3.858 empresas y 7.449 puestos de trabajo se han creado desde 2001 a través del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), según ha apuntado el director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada. Además actualmente hay 254 proyectos en la última fase de tramitación previa a la puesta en marcha, que supondrían 1.200 puestos de trabajo.

Estas iniciativas empresariales creadas con el PAED pertenecen principalmente al ámbito de los servicios, con un 34,9% (1.348 iniciativas), seguido de comercio (1.064) y hostelería (888). En conjunto han generado una inversión de 369,7 millones de euros, con una inversión media por proyecto de 95.850 euros. Además un 45% del empleo generado es femenino.

En Aragón este programa lo gestionan las tres Cámaras de Comercio mediante un equipo de 17 técnicos distribuidos en las diferentes comarcas. De hecho, en todas las comarcas de Aragón se han atendido proyectos y en todas ellas se ha puesto en marcha alguna iniciativa empresarial. Los beneficiarios de este programa han recibido y reciben asesoramiento de forma personalizada y confidencial por parte de los 17 técnicos formados de manera multidisciplinar, que llegan a desplazarse incluso al domicilio o local del emprendedor si éste lo solicita. Además se les facilitan los recursos técnicos de las Cámaras de Comercio y el apoyo del Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón.

Los agentes PAED colaboran al mismo tiempo con las instituciones locales y comarcales, así como con otras entidades que prestan apoyo al emprendedor en cada territorio, buscando sinergias y siempre con la finalidad de allanar al máximo el camino a cualquier iniciativa emprendedora, se encuentre donde se encuentre.

De este modo se pretende no solo crear empleo sino también evitar que se creen empresas no viables. El asesoramiento que han recibido estos emprendedores ha sido continuo gracias a la metodología diseñada para apoyarles y guiarles desde que plantean su idea hasta que la ponen en marcha, buscando siempre que las empresas nazcan con las máximas posibilidades de supervivencia. Hasta ahora se ha conseguido que el 77% de las empresas creadas en el PAED resista a sus primeros cinco años, frente al 42% de las empresas que lo logra fuera de este programa.

El PAED fue reconocido en 2009 en el ámbito europeo en los European Enterprise Awards (Premios Europeos a la Promoción Empresarial) compitiendo con 350 proyectos nacionales y con los 47 finalistas europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here