Espacio solidario de la mano de Ayuda en Acción

0
533
Tienda de Ayuda en Acción.
Tienda de Ayuda en Acción. / Foto: AeA
Tienda de Ayuda en Acción.
Tienda de Ayuda en Acción. / Foto: AeA

Marta Plano. / Podría decirse que estar bajo unas escaleras ya no es símbolo de mala suerte, sino de solidaridad. Ayuda en Acción acaba de abrir su tienda navideña de comercio justo y solidario en los bajos de los cines Palafox de Zaragoza, en el Paseo Independencia. Hasta el día cinco de enero quienes lo deseen podrán acercarse a este establecimiento para adquirir productos artesanales de diferentes países.

La filosofía de esta tienda, según Rocío Palá, delegada de Ayuda en Acción – Aragón y patrona de la fundación, es “aplicar los criterios de justicia social a las cooperativas o colectividades pequeñas de distintos países que a través de su trabajo artesano puedan recibir un salario justo por su trabajo sin intermediarios. Así, poco a poco pueden salir de la pobreza y se les garantiza unos ingresos. Se insiste mucho también en que sean productos ecológicos, que no haya intermediarios, que no haya explotación, etc.”

La tienda ofrece todo tipo de artículos de artesanía.
La tienda ofrece todo tipo de artículos de artesanía. / Foto: AeA.

Perú, Vietnam, India, Sri Lanka, Ecuador, Colombia o Bolivia son algunos de los países de los que proceden la mayoría de los productos, aunque también hay un espacio reservado a la venta de productos donados por diferentes personas. Sin embargo, los beneficiarios de esta tienda son aquellos que participan en los proyectos de cooperación de la organización en países del Sur.

Este es el quinto año que Ayuda en Acción instala su tienda en este punto zaragozano, en el que se ofrece mucho más que simples artículos. “Lo que busca el público es un regalo que sirva para algo, es decir, que haciendo un pequeño regalo puedan ayudar a personas a salir de una situación de pobreza dignamente y con precios justos. Es una tienda que está muy bien porque los precios además son asequibles, hay cosas desde un euro o cinco euros, con lo que cada uno puede colaborar en la medida en que puede escogiendo su producto”, apunta Palá.

La llegada de la crisis supuso un punto de inflexión para esta organización, puesto que desde Ayuda en Acción aseguran que esperaban que las ventas disminuyeran. Sin embargo, la realidad ha sido la contraria, ya que como señala Palá “ha habido un incremento de personas que quieren poner su granito de arena”.

La tienda está situada bajo las escaleras de los cines Palafox.
La tienda está situada bajo las escaleras de los cines Palafox. / Foto: AeA.

Ayuda en Acción es una organización no gubernamental de ayuda al desarrollo (ONGD) que lleva más de 30 años funcionando a nivel nacional y que trabaja en 120 países, fundamentalmente de Sudamérica y Centroamérica gracias a las cuotas de socios y padrinos.
Zaragoza aporta unos 1.300 socios a la ONGD, que en total suma 120.000 a nivel nacional. Sus acciones en la ciudad se centran principalmente en la sensibilización, educación y comercio justo.

En los últimos años la realidad social les ha llevado a no trabajar únicamente sobre el terreno, sino a realizar también acciones a nivel nacional. Hace dos años se creó a petición de los socios y voluntario el programa ‘Acción Social España’, en el que los usuarios colaboran con algunos centros escolares a través de material escolar, becas para comedor, etc. Son centros escolares de España, entre los cuales figura alguno de Zaragoza.

Hasta el cinco de enero se podrán adquirir productos de comercio justo y solidario.
Hasta el cinco de enero se podrán adquirir productos de comercio justo y solidario. / Foto: AeA.

A través de este y otros programas o campañas se trata de sacar del riesgo de la exclusión social a muchas personas, extendiendo el campo de acción tanto a lo local como a lo internacional.

Puedes contactar con Ayuda en Acción en la C/ Mayor, 34-36 1ºD o llamando al 976 298132.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here