Redacción. Aragón ha pasado de ser la undécima Comunidad en 2014 en el ranking autonómico de presupuesto sanitario per cápita a alcanzar el tercer escalafón, tan solo superado por País Vasco y Navarra, tal y como ha publicado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública tras analizar todas las cuentas autonómicas.
La región aragonesa ha incrementado su gasto sanitario por habitante y año desde los 1.119,94 euros de 2014 hasta los 1.439,25 euros en el próximo ejercicio, lo que le acerca a País Vasco y Navarra, que cuentan con un presupuesto per cápita de 1.548,34 y 1.467,10, respectivamente. La media nacional se sitúa en los 1.257,82 euros.
Por otro lado, la Federación se muestra crítica y, en un comunicado, ha explicado que los presupuestos sanitarios de las comunidades “ponen en evidencia la voluntad política de las mismas a la hora de atender una necesidad básica como es la salud” y que “como era previsible, porque es año electoral, los presupuestos de 2015 recogen en casi todas las autonomías un aumento de los presupuestos per cápita”.
No obstante, ha subrayado que el aumento presupuestario “no consigue superar los recortes que ha sufrido la sanidad pública desde 2010, con lo que el presupuesto promedio sigue por debajo del de ese año”.
Piensa que todavía existe “una oportunidad de rectificar” y de que, en el trámite de aprobación de los presupuestos, “se garanticen incrementos significativos de los mismos que reduzcan las desigualdades entre las comunidades y permitan una atención sanitaria de calidad”.