Zaragoza y Calatayud, dos nuevas ciudades para las ‘Lanzaderas de Empleo’

0
345
El programa 'Lanzaderas de Empleo' ayuda a encontrar trabajo y a emprender a jóvenes parados
El programa 'Lanzaderas de Empleo' ayuda a encontrar trabajo y a emprender a jóvenes parados
El programa 'Lanzaderas de Empleo' ayuda a encontrar trabajo y a emprender a jóvenes parados
El programa ‘Lanzaderas de Empleo’ ayuda a encontrar trabajo y a emprender a jóvenes parados

Redacción. Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica ultiman estos días los preparativos para que el próximo mes de enero comiencen a funcionar nuevas ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ en distintas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, Huesca y Calatayud.

Cada ciudad contará con dos lanzaderas. La primera comenzará a funcionar a finales del mes de enero y tendrá una duración de cinco meses. A su finalización, comenzará la segunda. Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

Estarán orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Para mejorar su empleabilidad, se reunirán varios días a la semana y participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y los procesos de selección, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez ‘Peridis’, también presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista, asume las riendas de la situación con una actitud proactiva”, detalla Peridis.

Antecedentes con buenos resultados. El funcionamiento de estas nuevas lanzaderas que comenzarán en 2015 es idéntico al que siguen las 15 que operan en la actualidad en ciudades españolas que están registrando buenos resultados de inserción y de valoración social.

No en vano, en poco más de un mes en funcionamiento, 69 integrantes de estas primeras lanzaderas han modificado sus objetivos laborales (36 han formalizado un contrato de trabajo; 16 están desarrollando su idea de negocio y 17 han decidido seguir ampliando sus estudios para mejorar sus posibilidad de empleabilidad).
Brindar nuevas oportunidades

¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para todos los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, detalla Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here