Cristina Pérez. Este año se celebra en Zaragoza la XXXVIII Olimpiada Marianista, que reúne, en total, a más de 6.000 personas teniendo en cuenta a los participantes, entrenadores y familiares de los deportistas provenientes de quince centros educativos de diferentes ciudades españolas.
La orden de los Marianistas tiene presencia en España desde el siglo XIX, tal y como explica el Responsable General de la Olimpiada, Manuel Benito, y desde hace 37 años, se tomó la decisión de organizar un encuentro entre los alumnos de los colegios de todas las ciudade españolas. «El nexo común a todos los centros es el deporte, así que se decidió que éste fuera el tema principal de los encuentros bajo el título de Olimpiadas Marianistas», cuenta Benito.
Es la segunda vez que el colegio Bajo Aragón Marianistas organiza este evento y en él van a aprticipar unas 2.200 personas, contando a deportistas y entrenadores.Van a celebrarse durante estos días más de 400 partidos, por lo que centros deportivos de toda la ciudad colaboran con estas Olimpiadas escolares y acogerán distintos encuentros, ya que el colegio cuenta con unas instalaciones que incluyen únicamente una pista de fútbol, una de balonmano y cuatro canchas de baloncesto.
A pesar de celebrarse en unas fechas que pueden parecer complicadas, Manuel Benito afirma que «tanto los niños como los padres están muy concienciados con este encuentro y nadie quiere perdérselo, por lo que todos hacen un esfuerzo por poder acudir, teniendo en cuenta además que es el único momento del año en el que coinciden las vacaciones escolares en todos las ciudades».
Además, los organizadores de las Olimpiadas Marianistas han aprovechado la ocasión para mostrar a los visitantes todo lo que Zaragoza puede ofrecerles, preparando guías turísticas y puntos de interés a los que las familias de los jugadores pueden acudir durante los días que dura la competición.