El Casco Histórico hace balance positivo del Plan Integral 2014

0
351
El Casco Histórico ha organizado diversas actividades socioculturales.
El Casco Histórico ha organizado diversas actividades socioculturales. / Foto: PICH
Solar del Casco Histórico.
Solar del Casco Histórico. / Foto: PICH.

Marta Plano. / El Plan Integral Casco Histórico (PICH) cierra el año 2014 con una valoración positiva , según el concejal delegado del Plan Integral, José Manuel Alonso.

Este plan, que durante el último ejercicio ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los cuales se han ejecutado un 98,71%, ha centrado sus proyectos en seis temáticas: urbanos, sociales, culturales, de apoyo al comercio, medioambientales y de participación.

Por un lado, en cuanto a los proyectos urbanos, durante el 2014 se han acometido mejoras en cinco colegios, tanto públicos como privados y concertados. También se ha realizado un mantenimiento, conservación y limpieza más intenso en los solares y se ha facilitado el alquiler de 14 locales cuya actividad está relacionada con la dinamización artística y cultural principalmente, propiciando a su vez la aparición de nuevos negocios.

Proyecto Mimbres.
El Proyecto Mimbres ha beneficiado a 137 personas en 2014. / Foto: PICH

En relación a los proyectos sociales, y en colaboración con la Asociación de Mediadores y Mediadoras AMEDIAR, se han realizado intervenciones de gestión de conflictos, prestando especial atención a la limpieza y el ruido. Para ello se ha formado y contratado a ocho agentes a media jornada que han atendido las demandas de 343 personas.

Además desde el Casco Histórico se informa de que se ha continuado por quinto año con el proyecto Mimbres, cuyo objetivo es dar apoyo y acompañamiento educativo a las familias del Barrio, favoreciendo la generación de empleo y la educación. Un total de 137 personas se han beneficiado de este proyecto.

También ha sido destacado por el Casco Histórico el proyecto ViveMúsica, el cual ha organizado diversas actividades, actuaciones y talleres. Por otro lado se ha continuado con el proyecto Orquesta Social, cuyo fin desde 2011 es emplear la música como herramienta educativa.

La propuesta Vacaciones Enganchadas, gestionada por la Fundación El Tranvía y dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, contó con la participación de 78 menores durante el verano. Durante los meses de julio y agosto se organizaron diversas actividades con el objetivo de favorecer el desarrollo sociocultural de los menores.

El Casco Histórico ha organizado diversas actividades socioculturales.
El Casco Histórico ha organizado diversas actividades socioculturales. / Foto: PICH

También se ha facilitado la beca comedor a estudiantes de cinco colegios y desarrollado multitud de actividades relacionadas con el teatro, actividades extraescolares, festivales, etc.

En cuanto a proyectos culturales se han organizado visitas teatralizadas para 800 personas, se ha organizado el encuentro ‘Entrepayasos’, el ‘V Encuentro de Magia’ y el ‘Ciclo de Literatura Antonio Machado’, así como el II Festival Internacional socialde teatro de calle ‘Street Scene Zaragoza’.

Encuentro 'Entrepayasos'.
Encuentro ‘Entrepayasos’. / Foto: PICH.

Uno de los proyectos de ayuda al comercio ha sido el ‘Modalena Market’, un espacio multiusos creativo. También se han desarrollado las XIX Jornadas de Economía Solidaria, la V Feria del Mercado Social así como otras jornadas con el objetivo de apoyar al comercio como colectivo creador de empleo.

Los proyectos medioambientales han servido para trabajar e incidir sobre la limpieza y salud comunitaria, mejorar la movilidad y la escena urbana, así como poner en valor los espacios verdes del Casco Histórico. Algunas de las actuaciones realizadas han sido la celebración de la ‘Semana del Medioambiente’ o el proyecto ‘Parques para la convivencia’.

Por último, en cuanto a los proyectos de participación, el ‘Espacio comunitario de relación’ plantea para mejorar y consolidar la comunicación entre profesionales, servicios y recursos, así como con el tejido social y la administración, e impulsar acciones en común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here