Los monumentos de Zaragoza se dibujan en arena en el Centro Cívico la Almozara

0
588
Exposición./ Foto: Bibliotecas Municipales de Zaragoza.
Exposición./ Foto: Bibliotecas Municipales de Zaragoza.
Exposición./ Foto: Bibliotecas Municipales de Zaragoza.

Nerea Beatove./ La sala de exposiciones de la biblioteca La Almozara presenta “Zaragoza Monumental en Arena”. Una exposición realizada con especial cariño por el artista zaragozano Alfredo Martínez Lázaro y que supone un pequeño homenaje a su tierra.

Martínez, natural de Zaragoza, se trasladó a las playas peñiscolanas hace años por motivos de trabajo. Fue allí donde comenzó su especial pasión por la arena. “Desde pequeño siempre me había gustado revolverme en la arena, y un buen día, en Peñiscola, me mire la mano, la vi totalmente llena de arena, y justo en ese momento surgió todo”, explica el autor.

La exposición cuenta con 10 obras pintadas con arena que muestran algunos de los monumentos más significativos de la capital aragonesa. Grano a grano, el artista plasma la arena de sílice en dibujos realizados a través de fotografías y poco a poco la tiñe para conseguir los colores necesarios. “La técnica es complicada, realizar cada obra suele costarme un mes y medio”, cuenta.

Obra en arena de la Basílica del Pilar. / Foto: Bibliotecas Municipales de Zaragoza.
Obra en arena de la Basílica del Pilar. / Foto: Bibliotecas Municipales de Zaragoza.

Es su añoranza a la ciudad de Zaragoza la que le movió y empujó a retratar de esta forma tan peculiar rincones tan emblemáticos como La Plaza de los Sitios o la Basílica del Pilar. “Si no hubiera estado en Peñiscola nunca hubiera experimentado la nostalgia que me produjo Zaragoza y me hubiera sido imposible ubicar mis recuerdos dentro de un espacio-tiempo”.

En cuanto a su obra o lugar preferido, el autor no puede quedarse tan solo con una, porque tal y como asegura, «me gustan todas. Cuando las termino las odio, pero después pienso en el trabajo que hay detrás y empiezo a admirarlas de otra manera y a cogerles un cariño especial».

Ahora Martinez, que guarda una estrecha relación con Burgos, está trabajando en una nueva presentación, esta vez relacionada con la ciudad burgalesa en la que quiere trabajar con la misma fórmula, plasmando en arena sus lugares más preciados.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de enero en el Centro Cívico  del barrio de la Almozara, situado en la Avda. Puerta Sancho, 30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here