Marta Plano. / En el año 2.000 Naciones Unidas fijó ocho propósitos de Desarrollo Humano a alcanzar en el año 2015, los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre ellos se encontraba disminuir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable ni a servicios básicos de saneamiento.
Con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de dicho objetivo y plantear la agenda post-2015, entre los días 15 y 17 de enero se celebrará la primera Conferencia Anual de ONU-Agua, cuya ciudad de acogida es Zaragoza.
Estas jornadas contarán con más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, así como expertos en gestión del recurso hídrico, representantes empresariales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Los primeros balances indican que la meta correspondiente al acceso a agua potable se ha cumplido. Sin embargo, todavía queda lejos el propósito establecido en cuanto a servicios de saneamiento. Los grandes desequilibrios entre países, y entre entornos rurales y urbanos figuran como una de las causas principales de este hecho.
La Conferencia Anual de Naciones Unidas, que podrá seguirse en directo a través de Twitter, busca herramientas para la implementación (financiación, tecnología y desarrollo de las capacidades) y marcos de gobernabilidad que permitan llevar a la práctica la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento. Además este es también el último año del Decenio ‘El agua, fuente de vida’, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.
Se calcula que actualmente más del 10% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. La infancia es el sector más vulnerable a la falta de acceso a agua potable y saneamiento. Según Naciones Unidas 1,8 millones de niños y niñas (de los cuales el 90% tienen menos de cinco años) mueren al año debido a enfermedades de origen hídrico, siendo la diarrea la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 90% de estas muertes podrían evitarse con acciones e inversiones en potabilidad del agua y saneamiento, de ahí la importancia que tiene reuniones mundiales como la que tendrá lugar esta semana en Zaragoza, siempre y cuando se planifique una serie de acciones alcanzables que se traduzcan en mejoras sanitarias.
La Conferencia Anual de ONU-Agua se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de enero en sesiones de mañana y tarde desde Etopía: Centro de Arte y Tecnología.