Naciones Unidas convierte a Zaragoza en la capital mundial del agua

0
386
Zaragoza acoge esta semana la primera Conferencia Anual ONU-Agua.
Zaragoza acoge esta semana la primera Conferencia Anual ONU-Agua. / Foto: google
Zaragoza acoge esta semana la primera Conferencia Anual ONU-Agua.
Zaragoza acoge esta semana la primera Conferencia Anual de ONU-Agua. / Foto: google

Marta Plano. / En el año 2.000 Naciones Unidas fijó ocho propósitos de Desarrollo Humano a alcanzar en el año 2015, los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre ellos se encontraba disminuir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable ni a servicios básicos de saneamiento.

Con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de dicho objetivo y plantear la agenda post-2015, entre los días 15 y 17 de enero se celebrará la primera Conferencia Anual de ONU-Agua, cuya ciudad de acogida es Zaragoza.

Estas jornadas contarán con más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, así como expertos en gestión del recurso hídrico, representantes empresariales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La  contaminación de las fuentes de agua naturales es la causa de millones de muertes al año.
La contaminación de las fuentes de agua naturales es la causa de millones de muertes al año. / Foto: google

Los primeros balances indican que la meta correspondiente al acceso a agua potable se ha cumplido. Sin embargo, todavía queda lejos el propósito establecido en cuanto a servicios de saneamiento. Los grandes desequilibrios entre países, y entre entornos rurales y urbanos figuran como una de las causas principales de este hecho.

La Conferencia Anual de Naciones Unidas, que podrá seguirse en directo a través de Twitter, busca herramientas para la implementación (financiación, tecnología y desarrollo de las capacidades) y marcos de gobernabilidad que permitan llevar a la práctica la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento. Además este es también el último año del Decenio ‘El agua, fuente de vida’, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

La infancia es el sector más vulnerable ante la falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento.
La infancia es el sector más vulnerable ante la falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento. / Foto: google

Se calcula que actualmente más del 10% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. La infancia es el sector más vulnerable a la falta de acceso a agua potable y saneamiento. Según Naciones Unidas 1,8 millones de niños y niñas (de los cuales el 90% tienen menos de cinco años) mueren al año debido a enfermedades de origen hídrico, siendo la diarrea la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 90% de estas muertes podrían evitarse con acciones e inversiones en potabilidad del agua y saneamiento, de ahí la importancia que tiene reuniones mundiales como la que tendrá lugar esta semana en Zaragoza, siempre y cuando se planifique una serie de acciones alcanzables que se traduzcan en mejoras sanitarias. 

La Conferencia Anual de ONU-Agua se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de enero en sesiones de mañana y tarde desde Etopía: Centro de Arte y Tecnología. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here