Redacción. / Tan solo siete instituciones europeas participan en la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, y una de ellas es la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Esta red ha lanzado su primera convocatoria internacional de residencias artísticas, cuya obra o proyecto seleccionado será mostrada en el Festival Ars Electrónica en septiembre de 2015.
La convocatoria se dirige a todas las personas familiarizadas con las prácticas creativas del ámbito del arte, ciencia y tecnología (interactividad, arte digital sonoro, comunidades digitales, animación, artes híbridas, visualización, etc.) que deseen desarrollar un proyecto a través de una primera residencia en el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), situado en Chile. Este centro es la principal institución astronómica intergubernamental europea y el observatorio más productivo del mundo. Además se realizará una segunda residencia en el Futurelab de Ars Electrónica, en Austria.
El plazo de admisión de candidaturas está ya abierto y se cerrará el 9 de febrero de 2015. El artista seleccionado en esta convocatoria tendrá cubiertos los gastos de viaje y alojamiento, así como sus honorarios profesionales. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web del evento.
La Red Europea de Arte Digital y Ciencia está formada por siete integrantes: Science Gallery (Irlanda), GV Art (Reino Unido), DIG Gallery (Eslovaquia), LABoral (España), Kapeliça Gallery (Eslovenia), Center for the Promotion of Science (Serbia) y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento / Etopia Centro de Arte y Tecnología (España).
Esta red está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y entre sus objetivos destaca la interdisciplinariedad entre la ciencia más avanzada y la vanguardia creativa del arte digital, crear un circuito europeo capaz de promover y exhibir obras y proyectos en este nuevo campo, y llegar a nuevas audiencias para estas prácticas creativas.
La convocatoria valorará la originalidad, innovación y concepto artístico del proyecto, así como el interés del artista por las ideas científicas expresadas en la actividad del Observatorio Europeo Austral.