Redacción. / Con el objetivo de evitar la expansión de la ciudad, que conlleva un importante impacto medioambiental y un elevado coste económico, así como fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación de edificios y viviendas, Obras Públicas ha abierto tres convocatorias de ayuda.
Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 11,2 millones de euros y han sido publicadas en el Boletín Oficial de Aragón, se enmarcan en el nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. La convocatoria ofrece hasta 11.000 euros por vivienda para, por ejemplo, mejoras en materia de eficiencia energética que repercuten en disminuir el coste de la calefacción o ayudas a la mejora de la accesibilidad como la colocación de rampas o salvaescaleras, entre otras muchas actuaciones.
Una de las convocatorias irá destinada a la realización de los informes de evaluación. Dichos informes permiten a los propietarios de los edificios saber con detalle qué deben rehabilitar, y por tanto una mayor eficiencia de la inversión.
Además se proponen dos convocatorias enmarcadas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo que pueden suponer una inyección económica para el empleo y el sector de la construcción y reformas, dado que se estima que pongan en marcha obras que supongan un importe global de más de 33 millones de euros.
Las ayudas a la rehabilitación edificatoria, que serán en régimen de concurrencia competitiva, podrán ser solicitadas por las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.
Las actuaciones subvencionables son las relativas a obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, en edificios finalizados antes de 1981, que tengan un mínimo del 70% de sus superficie construida sobre rasante destinada a uso residencial, y que el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
El 66% de los edificios de carácter residencial de Zaragoza fueron construidos antes de 1981, y el 46% de los edificios tiene más de 50 años.
Paralelamente, el próximo viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón una convocatoria de ayuda financiera a inquilinas por importe global de 4,7 millones de euros, con el objetivo de fomentar el alquiler de las viviendas.