El Estudio de Viabilidad de la Línea 2 del Tranvía incluye procesos de participación ciudadana

0
115
La línea 2 del tranvía recorrerá ciudad de Oeste a Este
La línea 2 del tranvía recorrería ciudad de Oeste a Este
La línea 2 del tranvía recorrerá ciudad de Oeste a Este
La línea 2 del tranvía recorrerá ciudad de Oeste a Este

Redacción. / El pasado mes de julio se aprobó el Pliego de Condiciones para la contratación de la ‘Consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia’ de la Línea 2 del Tranvía. Este contrato incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea.

Este viernes 16 de enero se ha adjudicado este estudio de viabilidad a la unión temporal de empresas (UTE) IDOM, S.A.U. – TYPSA. En dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de ciudad.

El coste de esta inversión asciende a 1.068.588 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 35,24% sobre el tipo de licitación, que ascendía a 1.650.000 euros. Este contrato incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

Entre las características de la oferta que ha resultado ganadora destacan sus propuestas en cuanto al plan de trabajo, en el que integran 47 especialistas y 4 empresas colaboradoras, destacando el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía – Finanzas – Jurídico.

También son relevantes las propuestas que plantean en cuanto a coherencia temporal de las tareas (mediante el sistema de hitos), la metodología de trabajo a aplicar (por especialidades) y el Plan de comunicación y proceso participativo, tanto en las herramientas a utilizar en la divulgación como en el proceso de participación ciudadana del estudio.

Características y objetivos del proyecto. El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía.

La Línea 2 completa conectaría los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para continuar por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal daría servicio a uno de los distritos más importantes de Zaragoza. Para el segundo ramal se están estudiando tres opciones que incluyen, todas ellas, que el tranvía pase por San José.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here