Pedro Anía. / Los hombres de Sampedro y Peñaranda, que golearon a Santiago Futsal (6-1) la jornada anterior, son undécimos en la clasificación, sacando 10 puntos a Uruguay Tenerife, equipo que marca la zona de descenso. Las nuevas incorporaciones invernales, como la de David Ruiz, favorecidas por la mejor situación económica del club maño, espera que ayuden para competir en el play-off.
La temporada para el D-Link Zaragoza está siendo, según comentan desde el Club, más que positiva y las nuevas incorporaciones del curso 2014-2015 están respondiendo como esperaba el cuerpo técnico. Parte del objetivo que se ponen desde la entidad zaragocista pasa por ganar los partidos que se disputen en el Pabellón Siglo XXI y, para ello, es necesario el apoyo de la afición. Una afición, que según ha comentado Peñaranda, está siendo fundamental y espera que se mantenga así hasta la última jornada del campeonato.
-Tras la primera vuelta del equipo, ¿cuál es la valoración que se puede hacer?
-La valoración es positiva. Estamos dentro del objetivo marcado, y aunque no estamos matemáticamente salvados tenemos opciones todavía de llegar al Play-Off. Vamos decimoprimeros y en esta segunda vuelta tenemos partidos en casa contra la mayoría de equipos de nuestra liga y pensamos que por qué no estar más arriba a final de temporada.
-¿Qué te parece la plantilla de este año respecto a la de la temporada pasada?
-En líneas generales la plantilla ha mejorado, sobre todo en los jugadores que han venido nuevos este año como Caio Alves, Alex Verdejo, y además, la gente joven que continúa con nosotros ahora es más experta en Primera División. Este año la plantilla tiene otro poso y esperemos que continúe así muchos años más.
-¿Las nuevas incorporaciones que ha hecho el equipo están rindiendo al nivel que se esperaba?
-Sí. Estamos contentos con ellos porque se han sabido acoplar muy bien al equipo y ahora estamos entusiasmados, con la incorporación de David, que viene del fútbol sala italiano, y que era una vieja aspiración nuestra. La verdad es que están dando lo que esperábamos pero no se tienen que parar ahí porque pueden dar más. Por eso les estamos exigiendo más cada día y eso hará que aporten todavía más al equipo.
-¿Qué va a aportar la incorporación de David Ruiz al equipo? ¿Va a contar con los minutos que él espera?
-Está claro que David Ruiz era un jugador que llevábamos tiempo siguiéndo, lo hemos sufrido en años anteriores jugando contra nosotros y es un futbolista que lo queríamos tener aquí. Ha aceptado la oferta, se ha comprometido con nosotros para lo que falta de temporada y con una opción de quedarse una más. No lo hemos traído aquí como sexto o séptimo hombre, sino que está aquí para que juegue minutos y sea un hombre importante. El equipo ahora está bien y David es consciente de ello, por lo que tiene que ponerse al nivel del resto y se ganará los minutos. Va a aportar veteranía, saber estar en la pista y era un poco el jugador que nos faltaba.
-Una de las bajas importantes este año fue la Edu Duato. ¿Cómo ha afectado eso al equipo?
-Edu Duato fue el tercer jugador que más sacamos el año pasado y defensivamente era un especialista, era casi el mejor defensor que teníamos dentro de la plantilla. Sí que se notó su salida, sobre todo al principio, ya que la baja fue muy rápida e inesperada y nos pilló a todos a pie cambiado. Gracias a Dios nos hemos sabido sobreponer, el equipo ha sabido tirar para delante, la gente joven ha dado un paso al frente y, aunque se haya notado, cada día se nota menos su ausencia.
-Se decidió desde el club prescindir de los servicios de Anás, ¿qué le faltaba al jugar o que es lo que no tenía para que no llegara a terminar la temporada como tenía establecido?
-Anás es un chaval joven, era una apuesta de los dos entrenadores. Lo vimos en pretemporada y nos gustó. Es un chaval que seguimos pensando que tiene muchas cualidades pero creo que no se supo adaptar muy bien al equipo, a la categoría profesional, a la ciudad, y eso es lo que le faltó. Al ser tan joven, lo que necesitaba era disputar minutos y aquí no estaba jugando demasiado y, por lo tanto, sus posibilidades disminuían conforme pasaba el año. Al final él supo entenderlo y lo que quería era jugar y seguir creciendo como jugador. Ahora se ha ido al Galdar y esperemos que le vaya muy bien.
-La cantera está teniendo más participación este año, ¿a que es debido?
-Yo creo que al trabajo de las categorías inferiores. Tanto Jorge Sampedro como yo llevamos muchísimos años entrenando en este club y sabemos cómo se trabaja en la base, por lo que estamos intentando meter o inculcar a los entrenadores de las categorías inferiores una filosofía parecida a la del primer equipo, de tal forma que cuando suban los chavales sepan cuál es el estilo de juego y ,sobre todo,que vean que es posible llegar al primer equipo. Lo que antes parecía una utopía, hoy por hoy se ha convertido en que todos los años tenemos una e incluso dos incorporaciones nuevas de las categorías base con jugadores que disputan minutos. También en los entrenamientos contamos con jugadores del juvenil y eso para ellos debe ser una motivación.
-¿Cómo ves la Liga a nivel general? ¿Hay algún equipo muy por encima de otros o está la cosa muy igualada en la zona de arriba?
-Está claro que hay tres equipos (FC Barcelona, ElPozo Murcia e Inter) que creo que son bastante superiores a los demás; después hay equipos con un nivel medio-alto y luego ya estamos el resto peleando por estar entre la salvación y los Play-Off, aunque es verdad que aquí lo que manda es el dinero y al final el que más presupuesto tiene es el que está más arriba.
-Y hablando de dinero, el año pasado el club lo pasó un poco mal en lo extradeportivo, ¿se ha recuperado este año?
-Yo tampoco soy la persona adecuada para hablar de esto porque realmente no conozco muy bien la situación económica, pero por lo que vivo en el día a día veo que el club se ha ajustado al presupuesto que tiene y para mí lo ha hecho muy bien. Se ha tirado de la casa, como por ejemplo con nosotros, los entrenadores, y al final el presupuesto es el que hay y con eso tenemos que tirar para delante. En ese sentido se está haciendo bien y esperemos que siga así y que dentro de un par de años exista el apoyo de algún patrocinador más.
-Respecto a la afición, es verdad que el apoyo es indiscutible aunque en casa sólo se hayan ganado dos partidos, ¿te gustaría que se llenara más el pabellón o consideras que el apoyo es el suficiente?
-Viendo el resto de campos por toda España, creo que nosotros no nos podemos quejar con la asistencia media que estamos teniendo de espectadores. Es más alta que la del año pasado y bastante más que hace dos años y eso es debido a que el equipo divierte cuando juega. Sin embargo, también es verdad que al haber mucha más gente de la zona, el pabellón, excepto en dos o tres encuentros se ha llenado por completo, acogiendo a unas 1.000 ó 1.500 personas, algo que para mí está muy bien para este deporte. Al final creo que la gente es fiel. Sí que es cierto que alguna vez se echa un poco en falta que la gente apriete un poco más para meter presión pero la verdad es que no nos podemos quejar.