Nerea Beatove./ La plataforma Stop Desahucios, con la colaboración de la Asociación de Vecinos San José, ha conseguido paralizar temporalmente el desalojo de una familia del barrio. La noticia llegaba esta misma mañana a través de un comunicado del Juzgado de Zaragoza en el que se precisa la paralización temporal del desahucio hasta próximo 27 de febrero.
Francisco y su pareja, con dos hijos de siete y tres años, llevaban viviendo en su domicilio de alquiler desde hacía más de 30 años. Con una situación de desempleo desde el 2011 y a penas 580 € de ayuda, acudieron a la plataforma zaragozana con tan solo una semana de antelación a la fecha del desalojo, prevista para este miércoles 28 de enero.
La paralización ha sido posible gracias al convenio establecido entre el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y la Diputación General de Aragón, del que muchas familias no tienen conocimiento. “Esta familia llegó como muchas otras sin saber que tenían una opción. Hemos tenido que actuar a toda velocidad, asesorándoles, acompañándoles y haciendo todos los trámites en el menor tiempo posible”, explica Raquel, miembro de Stop Desahucios. La plataforma asegura que este desconocimiento se debe principalmente a la falta de publicidad por parte de la administración pública, “no sirve de nada un convenio del que los propios afectados no se enteran”.
Ahora la decisión está en manos de la DGA, que tendrá que estudiar el caso de Francisco dando una solución para su familia antes del 27 de febrero. El problema se encuentra en que muchas de estas familias, además de enfrentarse al impago de su vivienda, también acarrean deudas públicas ya que tal y como explica Raquel, “lo último que se deja de pagar es la casa donde uno vive».
El caso de Francisco es solo un de tantos. Este mismo mes enero, y según los últimos datos del CGPJ, alrededor de 150 familias perderán su casa en Aragón. Así, las familias desahuciadas continúan multiplicándose, y con ellas, los esfuerzos de Stop Desahucios, que ya tienen previsto intentar frenar tres nuevos casos de desalojo en el mes de Febrero.
Con la campaña “2015, Aragón Sin Desahucios”, la plataforma continúa en su lucha por una normativa que garantice el derecho de las familias a una vivienda digna y propone para ello, la expropiación de 5.000 viviendas vacías, cuyos propietarios son principalmente, entidades financieras, fondos de inversión y grandes inmobiliarias, durante los próximos cuatro años.