La PAH de Teruel solicita la redacción de un Decreto Aragonés de Vivienda

0
200
Cartel Stop Desahucios.
Cartel Stop Desahucios. / Foto: S.D.
Cartel Stop Desahucios.
Cartel Stop Desahucios. / Foto: S.D.

Redacción. / Su origen está en Teruel, aunque sus propuestas involucran a toda la comunidad aragonesa. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel (PAH) ha solicitado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel que en el Pleno que tendrá lugar este lunes 2 de febrero presenten una moción. El objetivo de esta iniciativa es solicitar a la DGA la redacción de un Decreto Aragonés de Vivienda con carácter de emergencia.

La propuesta se estructura principalmente en tres temáticas. La primera de ella consiste en “una moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social, con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública”, señala el documento.

El manifiesto continua con la solicitud del “realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social, así como en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas (como en los casos de alquiler particular) o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos”.

Por último se solicita al Gobierno de Aragón que “se dote de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso (mientras dure la emergencia social y habitacional) de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras”. A esto la PAH añade otros mecanismos complementarios para la adquisición de viviendas, como la subrogación de hipotecas de viviendas habituales de deudores de buena fe en peligro de desahucio, el mapeo de todas las viviendas de titularidad pública vacías en la comunidad autónoma para su inclusión en el Parque Público y su rehabilitación de ser necesario, así como programas de adquisición de inmuebles. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.

Por ahora IU, CHA y PSOE se han mostrado dispuestos a apoya la moción en Teruel. En Aragón sólo en la primera mitad del año pasado se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias. Cifras muy parecidas a las de años anteriores y que suponen que unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes, según informa la plataforma Stop Desahucios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here