El nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero sitúa a Zaragoza a la vanguardia del tratamiento de residuos

0
380
Presentación del nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero.
Presentación del nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero. / Foto: Ayuntamiento
Presentación del nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero.
Presentación del nuevo laboratorio de I+D+i del Ecovertedero. / Foto: Ayuntamiento

Redacción. / La creación del laboratorio de I+D+i del Ecovertedero ya es una realidad tras la inauguración esta mañana de la planta. El Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), conocido también como Ecovertedero, espera convertirse así en un referente nacional e internacional en el ámbito de la gestión y recuperación de residuos.

En el mes de diciembre de 2013 se firmó en el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio de colaboración con la empresa URBASER, empresa que gestiona el CTRUZ dentro de la UTE Ebro, por el cual se ha instalado en Zaragoza su Centro de Innovación Tecnológica de Residuos. En estas instalaciones se llevarán a cabo las tareas de I+D+i encaminadas a mejorar la gestión de los residuos con el objetivo de convertir a dicho centro en una referencia para el desarrollo de las tecnologías medioambientales.

Estas labores se realizarán aprovechando el espacio disponible dentro del propio Ecovertedero y sin afectar, en al funcionamiento normal de sus instalaciones. La inversión prevista se acerca a 2 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa. A esa cantidad hay que sumar lo ya invertido en los elementos instalados a lo largo de los últimos años, en los que se puede reproducir, a escala, el funcionamiento y los procesos de la planta, que supone unos 4 millones de euros más. Una vez en marcha, se generarán siete nuevos puestos de trabajo directos cualificados, esperando nuevas incorporaciones para los próximos años.

Este Centro será el primero de estas características en España y permitirá situar a Zaragoza en la vanguardia de las tecnologías en gestión de residuos a nivel internacional, así como en sus aplicaciones para la producción de energía y combustibles sólidos recuperados a partir de los residuos, con los consiguientes beneficios en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

En paralelo, y coincidiendo con el acto de inauguración del Laboratorio de I+D+i, el Consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, y Manuel Andrés Martínez, en representación de SOCAMEX S.A.U. (Grupo URBASER), han firmado un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación a partir de los lodos procedentes de la depuradora de La Cartuja.

El tratamiento actual de los fangos generados consiste en una deshidratación mediante centrífugas (consiguiendo una reducción del volumen hasta las 15.000 Tn aproximadamente) y una incineración posterior, obteniendo como producto final unas cenizas, las cuales se envían a vertedero controlado. La producción de cenizas ronda las 4.300 toneladas anuales.

Consecuencia de la incineración de los fangos actualmente se generan, mediante una turbina de vapor accionada por los gases de combustión, 2.750.000 Kwh anuales, lo cual supone alrededor del 10.5% de las necesidades eléctricas totales de la planta anualmente.

El objeto del acuerdo es establecer un marco de relaciones entre SOCAMEX y Ecociudad Zaragoza (EZ) para la realización de una serie de pruebas experimentales (en laboratorio y en reactor piloto) de digestión anaerobia en vía seca de los lodos procedentes de la depuradora de la Cartuja (Zaragoza), en comparación con un sistema que pudiera ser equivalente en resultados: hidrólisis térmica + digestión convencional.

En una primera etapa, SOCAMEX estudiará el potencial de producción de metano mediante la realización de ensayos de laboratorio BMP (Biochemical Methane Potential), con distintas relaciones de fango primario y fango secundario para la determinación de una serie de características del sustrato.

El sustrato que será utilizado en los ensayos BMP será fango primario y/o secundario procedente de la EDAR de la Cartuja (Zaragoza). La cantidad y composición (fangos primarios y secundarios) aportados para la investigación de SOCAMEX será determinada por el Comité de Seguimiento y respetará, en todo caso, el normal desarrollo de la operativa diaria de la planta.

En una segunda etapa SOCAMEX llevará a cabo la operación en vía seca en un digestor piloto ubicado en el Centro de Innovación Tecnológica para el tratamiento de los residuos Alfonso Maíllo con los lodos de la EDAR de la Cartuja y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos de BMP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here