Redacción. / La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde este lunes 9 de febrero al reglamento de utilización de huertos urbanos. En este documento se especifican las condiciones que marcarán el uso de este espacio y los criterios para adjudicarlos a aquellos ciudadanos interesados.
Una superficie de 4.000 metros cuadrados en la calle Santander Mediterráneo, que fue recuperada por el Departamento de Medio Ambiente, será destinada a este uso. En este espacio se crearán 32 huertos de unos 65 metros cuadrados cada uno. La Brigada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud comenzará de forma inmediata unos trabajos de adecuación, que consistirán en dividir, dotar de riego, colocar un depósito y contenedores.
“A partir del 1 de abril se entregarán los espacios a las personas adjudicatarias y podrán comenzar a trabajarlos”, explica el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios herramientas básicas, mientras que los ciudadanos deberán hacerse cargo de la distribución del riego y las plantas.
Yagüe indica que se “realizarán pequeñas sesiones de formación para que los usuarios puedan aprender a tratar las diferentes plantas y hortalizas y gestionar los riegos y cuidados”. Se establecerán unos horarios de acceso al recinto y se entregarán llaves a los usuarios.
Apuesta social. Esta iniciativa ha sido promovida por los Departamentos de Medio Ambiente y Bienestar Social para llevar a cabo en Calatayud un proyecto que está teniendo éxito en muchas ciudades españolas. Los huertos urbanos servirán para recuperar un espacio degradado y poner en valor esta zona de la ciudad, pero también, como iniciativa social.
Para ello, el Centro de Servicios Sociales se ocupará de la adjudicación de espacios dando prioridad a usuarios del propio centro, personas en situación de desempleo, en riesgo de exclusión social y pensionistas. “Estos huertos pueden servir para garantizar unos alimentos básicos a muchas familias”, añade Esther Herrero, concejal de Bienestar Social.
Estos huertos también podrán ser solicitados por la ciudadanía en general. Dependiendo de la demanda, el Ayuntamiento habilitaría otra parcela en la ciudad para destinarla a este uso.