Avanza el decreto que regulará la recolección de trufas silvestres

0
554
Trufa./ Foto: libre.
Trufa./ Foto: libre.
Trufa./ Foto: libre.

Redacción./ “Todas las trufas tienen propietario” es el principio básico del decreto que la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón está ultimando en torno a la regulación de la recolección de la trufa silvestre, documento que fue adelantado a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel para que hagan las aportaciones que consideren necesarias hasta llegar al documento final.

En la reunión, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, insistió en se trata de un decreto que pretende regula la recolección de trufa silvestre y en ningún caso entra a regular las plantaciones truferas de carácter privado. En la reunión estuvo también presente el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada.

La autorización o licencia de aprovechamiento en terrenos previamente acotados, las condiciones de recolección de la trufa silvestre, las variedades que se regulan, el calendario de recolección y el régimen sancionador en el caso de infracción son algunas de las cuestiones que se regularán en este decreto, en línea muy similar al texto normativo a través del cuales, desde el pasado mes de noviembre, regula la recolección de setas.

Roque Vicente, que acudió a la reunión acompañado de técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal, manifestó su intención de recoger las inquietudes que le manifiesten los profesionales truferos y de iniciar el periodo de exposición pública del Decreto a principios del próximo mes de marzo.

El director general de Gestión Forestal ya ha mantenido también reuniones con los profesionales truferos de la provincia de Huesca. El decreto en elaboración se justifica en el hecho de que cada año aumenta el número de personas que invaden propiedades forestales en busca de este hongo, especialmente importante para la economía de algunas comarcas de Teruel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here