Zaragoza Buenas Noticias

La provincia de Zaragoza podría obtener más de 3 millones de euros de sus montes forestales

El 55% de la región aragonesa es forestal
El 55% de la región aragonesa es forestal
El 55% de la región aragonesa es forestal

Redacción. / A 8,5 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de las tres provincias aragonesas podrán obtener en este ejercicio de sus aprovechamientos forestales, según los respectivos planes anuales para este ejercicio económico que ha elaborado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los datos fueron puestos en conocimiento de las empresas del sector, presentes en el Grupo de Trabajo de la Madera de Aragón, en el transcurso de una reunión mantenida en Teruel.

Se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios y gestores, en su mayoría públicos (el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos, sobre todo) pueden obtener a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.

Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, distintas ocupaciones, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, etcétera, todos ellos cuantificados por provincias.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, destacó que de cara a 2015 habían aumentado los lotes de madera a los que pueden optar las empresas hasta alcanzar los 25, lotes de diverso tonelaje para que, de esta forma, puedan presentar ofertas empresas de diferente tamaño, capacidad y necesidades para cubrir su demanda.

En el caso concreto de las tasaciones de los aprovechamientos maderables del Plan Anual de 2015 suponen más de un millón de euros (1.059.702,54), y ascienden a 90.236 toneladas (madera para desintegración), 28.350,22 m3 (madera de calidad) y 3.769,65 toneladas (biomasa con destino energético).

“Hemos cumplido en estos años -indicó Roque Vicente- el principal objetivo, que no era otro que movilizar la mayor cantidad de madera de forma sostenible y, de esta forma, hemos multiplicado por seis los aprovechamientos para atender también la demanda de las propias empresas del sector y se ha demostrado que la gestión forestal tiene muchas posibilidades”.

Los 8,5 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales de Zaragoza (3.399.852 euros), Huesca (2.896.729 euros) y Teruel (2.272.037 euros).

El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes, que redacta la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado, con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.

Estos planes se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados. La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados, debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas.

El 55% de la superficie de Aragón es forestal (2.608.312 hectáreas). La superficie de monte arbolado supone el 33% de la superficie de de la Comunidad Autónoma (1.577.991 hectáreas), y monte no arbolado supone el 22% (1.030.321 hectáreas).

Aproximadamente el 46% de la superficie forestal (1.193.613,53 hectáreas) es gestionada directamente por el Gobierno de Aragón, al tratarse de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Montes Propios, o Montes Conveniados o Consorciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *