Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la Interioridad en España, presenta su libro en Zaragoza

0
328
Carmen Jalón.
Carmen Jalón.
Carmen Jalón.

Redacción./ Cultivar la interioridad hace referencia a crecer en la consciencia, en el conocimiento y la profundidad personal, para descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada uno. De este punto de partida nace “Cultivar la interioridad”, el libro que recoge la amplia y reconocida experiencia de Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio y la expansión de la Interioridad en España. Desde sus inicios pioneros en 1996 ha desarrollado una metodología para el cultivo de la interioridad, basada en las aportaciones de las neurociencias, la espiritualidad y la psicología, al proceso de enseñanza-aprendizaje, que aplica desde 2001 en distintos puntos de la geografía española, tanto para adultos, como para niños, adolescentes y jóvenes.

El próximo 25 de febrero presentará en Zaragoza el primer libro en el que recoge sus principales aportaciones al trabajo de la interioridad, como son las sesiones de interioridad, avaladas por más de 10.000 adolescentes, jóvenes y adultos incluyendo educadores y formadores y otras  aportaciones, previamente experimentadas, para la vida diaria. Para presentar “Cultivar la interioridad”, prologado por el reputado teólogo, antropólogo y jesuita Javier Melloni, Carmen Jalón estará acompañada por el doctor e investigador de la Universidad de Zaragoza, y reconocido experto en Mindfulness, una aplicación terapéutica que conecta muy estrechamente con el concepto de interioridad. La presentación tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 19:30 horas en la Librería San Pablo de Zaragoza (Avda. César Augusto, 105).

Sobre el libro

“Cultivar la interioridad. En el aula, en la pastoral y en la vida diaria” presenta estrategias, herramientas breves y sencillas para cultivar la interioridad a nivel personal, en una sociedad de ritmo acelerado. Javier Melloni, experto en diálogo interreligioso, lo expresa en el prólogo: “En los caminos espirituales el qué y el cómo son inseparables. Siguiendo la misma tradición, una vez ha aclarado el qué de la interioridad en los primeros capítulos, Carmen presenta en la mayor parte de sus páginas el cómo. Y lo hace con propuestas para los adultos […] Todo lo que aquí se propone ha sido experienciado anteriormente. El texto que nos presenta Carmen Jalón es fruto de más de diez años de haber recorrido estos parajes”.

Carmen Jalón comparte sus propuestas para aplicar en el aula, en la familia y en la pastoral. En su libro propone potenciar el ser interior y, con aportaciones de las neurociencias y el mindfulness, apunta al desarrollo del bienestar psicológico y espiritual, personal y social.  El teólogo jesuita Javier Melloni remarca en el prólogo: “El cultivo de la interioridad lleva al cultivo del Ser. Inmersos en una cultura basada en la adquisición, esta propuesta tiene mucho de contracultural, a la vez que es lo que más anhela nuestra cultura. La invitación de este libro y los recursos que da son cada vez más indispensables para el tiempo que vivimos”.

 El libro ofrece pautas para la mejora de la calidad de vida psicológica y espiritual de la persona y de sus relaciones interpersonales. En palabras de Carmen Jalón: “en nuestra búsqueda de la felicidad, un obstáculo considerable es la gran cantidad de energía, esfuerzo y tiempo dedicados a aliviar o evitar nuestro sufrimiento personal. Y el origen se encuentra muchas veces en el desconocimiento de cómo y porqué se produce. Gran parte de las propuestas, estrategias y herramientas que presento para los adultos, van dirigidas  a incrementar la consciencia de esta realidad: el desarrollo de la inteligencia espiritual a través de la técnica del minuto, la escritura mandalica o la meditación lúdica, el entrenamiento en  atención plena, las leyendas de Tony de Mello, el trabajo sobre nuestras películas mentales, etc. Su puesta en práctica te llevará a un modo distinto de relacionarte con tu realidad interna y externa”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here