Zaragoza Buenas Noticias

El tapering: cómo prepararse para una prueba de nivel

El running se ha convertido en una actividad cada vez más habitual en Zaragoza
El running se ha convertido en una actividad cada vez más habitual en Zaragoza. / Foto: Google

Redacción. / El verdadero runner debe de saber que lo más importante a la hora de prepararse para una dura competición, como la San Silvestre, tiene que ser la forma física del corredor en los días previos. A, veces tendemos a pensar que somos corredores profesionales y que debemos dar el 100% en la preparación pero no siempre es así, y más si se trata de los últimos entrenamientos antes de una competición.

Por ello, hay que conocer la importancia de reducir el nivel de intensidad del ejercicio físico en los días previos a una prueba, esto es el ‘Tapering’, la parte del entrenamiento pensada en disminuir el volumen y el tiempo de cara a una competición importante.

Sin embargo, es importante no confundir disminuir nuestra carga de ejercicio con descansar, ya que según varios expertos, es muy necesario mantener el estrés previo de una competición para no perder la chispa que nos ayude a mantener la concentración y la motivación a la hora de la carrera.

El ‘tapering’ no va a ser igual para todos los corredores, es decir, se van a tener en cuenta algunos factores como la condición física de cada uno o la distancia que se pretenda recorrer. Para aquellos que se están preparando para una carera que puede durar menos de una hora, lo más adecuado será comenzar el proceso a siete días de la competición, reduciendo un 20% la carga habitual. Si por el contrario se pretende hacer pruebas larga, deberemos empezar con el ‘tapering’ a los 15 días de la prueba con la misma reducción.

Un error muy común, que no solo los principiantes cometen, es el de creer que no se está preparado para una prueba y exprimirse al máximo a falta de pocos días para la carrera. Eso lo que va a conllevar será un gasto en la forma física muy considerable y un probable fracaso en la competición.

El running es una práctica que ha ido creciendo en nuestra ciudad de manera considerable por lo que es importante mantenernos informados de todo lo que se necesita para realizar correctamente el ejercicio. Lo bueno del tapering es que no solo sirve para el ‘running’ sino que se puede llevar a otros deportes de esfuerzo como el ciclismo o el montañismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *